Dos de las referencias para comer un buen arroz en el Port de Pollença son Brisa Marina y Los Faroles.

En este último, se preocuparon desde el primer momento en ofrecer una mesa. Era domingo y ambos restaurantes tenían el aforo completo con una clientela básicamente local.

La ciega mixta, una de las más demandadas

A cargo de Los Faroles se encuentran José Murillo y Andrés Pabón, dos malagueños enganchados al oficio.

Pabón se encarga de los fogones, mientras que el inquieto e incansable Murillo coordina y sirve en la sala. Rápido y atento, presenta su paella ciega mixta, una de las más solicitadas. Pese a ser celosos de su receta, me explica que la preparan con alcachofas, judías, pimientos, carne de pollo y de cerdo, calamar, sepia y gambas, todo ello con un buen fondo a base de caldo de carne, tomate, cebolla y sal; sobre el arroz tan solo me dicen que la preparan con el mejor.

También para llevar

"Cada domingo salen unas 280 raciones para comer en el restaurante y para llevar", explica Murillo. No es de extrañar el éxito, ya que el resultado es un plato fino y sabroso, cuya ración sale a 13,9 euros, un buen precio teniendo en cuenta la calidad y la ubicación, en primera línea.

Otros arroces que preparan son la paella de verduras, la de marisco y la negra, así como el arròs de peix, el caldoso de bogavante; una propuesta que se complementa con fideuà (o fideuada), langosta frita con huevos fritos, pescado fresco como el cap-roig, o la Mariposa (un plato que combina chuletas, entrecot, huevos fritos y patata), así como otras sugerencias, que propongo acompañar con un buen vino del celler Mortitx.

Un poco de historia

Parece ser que los inicios de Los Faroles empiezan, aproximadamente, en 1980, con Maria Bou y Joan Mateu como propietarios. Según me explica José Murillo, la carta era mucho más reducida que la actual, principalmente con el arroz y el pescado del día como reclamo. El mes de marzo del 93 y el mes de mayo del 95 llegaron a Mallorca desde Málaga Murillo y Pabón, quienes se conocieron en este restaurante, trabajando juntos. En 2009, con la jubilación del matrimonio, Murillo y Moreno cogieron las riendas del negocio, y en 2018 han ampliado la oferta con la incorporación de la cafetería, anexa a Los Faroles, Ca les Monges, donde destacan los pambolis y las hamburguesas.

Los Faroles

Passeig Saralegui, 46.

Port de Pollença

971 86 68 63

Martes cerrado