El coronavirus será un inoportuno invitado en el medio rural este verano, que verá cómo sus fiestas y actividades, que congregan cada año a miles de personas, quedan silenciadas al ser suspendidas como medida de prevención de la propagación de la covid-19.

Añora, Dos Torres, As Neves, Bérchules, Hita y Anguiano son algunas de las poblaciones que sufren el problema, tras encontrarse preparadas para recibir a turistas y participantes en programaciones muy diversas, que ahora parecen lejanas.

Todas están suspendidas, salvo la danza de los zancos, que se da por hecho a falta de la próxima confirmación, porque han preferido guiarse por la prudencia y evitar el riesgo de rebrotes con las aglomeraciones.

En el concello pontevedrés de As Neves, este año sus calles no serán testigo de la romería de Santa Marta de Ribarteme y, por lo tanto, los 30.000 turistas que acuden a finales de julio se quedarán con las ganas de ser testigos de esta inusual celebración.

Porque no es una romería al uso: en ella se celebra una procesión de devotos metidos en ataúdes abiertos, que son portados por amigos o familiares, como símbolo de agradecimiento por superar algún contratiempo.

Todo eso se cambiará este año por la celebración de oficios religiosos, según confirma el secretario de la Asociación de la romería, Ricardo Carballo.

Añora y Dos Torres (Córdoba) tampoco verán sus calles teñidas del color y la alegría que proyectan los diferentes equipos participantes en las Olimpiadas Rurales y el Gran Juego de la Oca.

En el caso de Añora, sus olimpiadas hubieran celebrado la 13ª edición del 10 al 12 de julio, un número que ha hecho honor a su fama, porque este pueblo no podrá acoger a las miles de personas que allí se congregan.

Así lo explica su concejal de Deportes y Juventud, Ángel Caballero, quien indica que no habrá ninguna actividad alternativa a las clásicas carreras de sacos, cucañas o lanzamientos de adoquines.

En la vecina Dos Torres, la situación es idéntica, y no convertirán sus calles, durante el primer fin de semana de agosto, en un tablero gigante del popular Juego de la Oca, aunque sí se desarrollarán acciones virtuales.

Su concejal de Festejos y Promoción, Carlos Moreno, lamenta también la suspensión de la feria de San Roque (14-19 agosto), aunque se optará por otras actividades paralelas.

En Hita (Guadalajara), se han quedado sin su festival medieval -que cumplía 60 años el 4 de julio- y el coronavirus ha cancelado la programación especial prevista para celebrar ese número redondo.

Se iba a rendir homenaje al famoso arcipreste y su libro de "Buen amor" con teatro de calle cuyos protagonistas serían don Carnal y doña Cuaresma, e incluso se iba a representar la boda de don Melón y doña Endrina.

Fuentes de la Oficina de Turismo de Hita detallan que esa misma programación se pospone para el 3 de julio de 2021, y este año se subirán en la página web de la oficina vídeos que rememoran las 60 ediciones.

Tras más de 80 años celebrándose ininterrumpidamente, la vistosa danza de los zancos de Anguiano (La Rioja) cederá el testigo en esta ocasión a recuerdos virtuales de ediciones pasadas.

El concejal de Festejos, Diego López, resalta que es posible organizar pequeños pasacalles, sin presencia de gente, para que puedan verlo los vecinos desde sus casas.

En Bérchules (Granada), no había otra opción que suspender la Nochevieja en agosto, según el presidente de la asociación gestora, Antonio Castillo, quien cree inviable reunir a una "gran cantidad de personas" en las circunstancias actuales.

Podrían optar por transmitir esa "nochevieja" tan especial por Facebook o cualquier otro medio telemático para salvar este evento que se celebra cada año desde 1992, cuando un corte de luz el mismo 31 de diciembre impidió a sus habitantes poder celebrar la fiesta, fiesta que ahora les suspende un virus.