Con el objetivo de apoyar al pequeño productor, los hermanos Roca y BBVA han puesto en marcha el proyecto Gastronomía Sostenible, una iniciativa que destaca y promociona el trabajo de payeses, ganaderos, apicultores, pescadores y bodegas, una tarea que se ha visto más necesaria que nunca con la crisis de la covid-19.

El producto local, fresco y de proximidad caracterizan la cocina de los hermanos Roca, una de las mejores del mundo. Todo su saber y conocimiento lo trasladan a la ciudadanía con esta propuesta. Cada mes, a partir del próximo julio, seleccionarán alimentos de temporada y ofrecerán una receta para cocinarlos, que se enviarán a domicilio con una simple suscripción mensual de 70 euros a gastronomiasostenible.bbva.com. La cesta incluye los ingredientes para cocinar un plato principal y un postre para dos personas, además de una botella de vino seleccionada especialmente por Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca.

Equilibrio económico, social y medioambiental

Joan Roca explica que la iniciativa busca apoyar los productos locales de primera calidad desde un equilibrio económico, social y medioambiental, además de "fomentar hábitos saludables a partir de una alimentación sana, acercando las propiedades de cada producto de temporada y proporcionando sugerencias culinarias pero también beneficiosas para la salud".

Por su parte, Óscar Moya, responsable global de Marketing en BBVA, apunta que Gastronomía Sostenible nace con la vocación de "cuidar de los productores, cuidar a los nuestros, cuidar de nuestra salud y cuidar de la salud de nuestro planeta", con el fin de provocar un cambio de actitud y ser conscientes que hay que preservar los recursos naturales y reconocer la labor de la gente que trabaja en la tierra y en el mar, una recuperación social que ha de ser verde, inclusiva y resiliente.

Esta iniciativa se suma a otras puestas en marcha por BBVA con el fin de apoyar a los productores en contexto actual, como el que ayuda a agricultores y ganaderos a convertir sus explotaciones convencionales en ecológicas, así como un programa formativo profesional y gratuito para que sus clientes en España puedan iniciarse en la venta online o la plataforma 'Comercio a distancia' en México y España para ayudar a los pequeños comercios no digitalizados a atender la demanda de pedidos a distancia en el contexto generado por la covid-19.

Receta piloto: pato con salsa de cerezas

Para la presentación del proyecto, la receta elegida por Joan Roca es un pato con salsa de cerezas, para el que ha seleccionado unos muslos y un magret de pato de Ànec 5 Aglans. La empresa, ubicada en la comarca catalana de Berguedà, se dedica a la cría de patos de la raza Ailesbury. El sabor especial de su carne se obtiene optimizando el bienestar del animal, evitando su estrés y alimentándolo con pienso, trigo, maíz y bellota. Además, evita el estrés y optimiza el bienestar del animal, obteniendo así una carne única. Las cerezas picotas provienen la Asociación de Cooperativas Valle del Jerte, y el vinagre de Cabernet Sauvignon es de Cellers Avgvstvs Forvm. El plato se completa con un vino Gresa expressió 2012 de Vinyes d'Olivardots, bodega del Alt Empordà que practica la viticultura sostenible. Para el postre, Jordi Roca, repostero de El Celler de Can Roca, plantea un 'recuit' de cabra de Recuits de Fonteta, una especie de requesón de cabra fresco, elaborado de forma artesanal, junto con unos higos en almíbar de Can Bech y la miel de Mel Territori.