Bioparc Valencia sufrió este sábado, 13 de junio, el fallecimiento de 'Fa', uno de los animales más queridos por los visitantes y la leona más longeva de España.

'Fa' cumplió 20 años en abril y gozó de los máximos cuidados y calidad de vida hasta el último día. Aunque su extraordinaria longevidad y el evidente y natural deterioro físico evidenciaban la proximidad del desenlace, "siempre es un duro golpe".

Para el equipo, queda la satisfacción de saber que en los años vividos en el parque gozó de cuidados y mimos para disfrutar de la mayor calidad de vida hasta el final, honra en un comunicado.

'Fa' celebró su último cumpleaños el 17 de abril pese a estar en pleno periodo de aislamiento por el coronavirus. Sus cuidadores quisieron hacerle un homenaje y compartir el aniversario en redes sociales. Entonces mostró su instinto felino al olfatear las sorpresas que le habían preparado y todavía mostró ganas de jugar.

Esta preciosa leona llegó en 2007 del antiguo zoo de Viveros de Valencia y formó pareja a los siete años con el majestuoso 'Keops', un imponente león dos años mayor y su inseparable compañero durante una década

Fue criada a mano por el equipo técnico desde su llegada al parque. La veterinaria Loles Carbonell sigue en Bioparc y veló por su salud durante su larga vida.

Varias generaciones de valencianos pudieron conocer a la pareja de leones. Impresionaba la imagen de ambos en la recreación de la sabana, con su elegante pose sobre las rocas que utilizaban de atalayas, tumbados sobre la fresca hierba, tomando el sol o afilándose las uñas.

La muerte de 'Keops' en 2017, con 19 años, la dejó "viuda" y agudizó las atenciones de sus cuidadores para que siguiera disfrutando de todas las comodidades y de sus paseos por su recinto exterior hasta el último día.

Los leones tienen una esperanza de vida en su hábitat de 12 años. Cuando 'Fa' cumplió 20, en España no se conocía ninguna leona tan longeva, por lo que se puede considera como la leona más anciana en España.

En Bioparc vive un grupo reproductor de la bella subespecie, 'León de Angola' (Panthera leo bleyenberghi) formado por las hembras Luana, Sortuda, Tata y Shanga y el joven macho Lubango.

Considerada como vulnerable en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en cautividad solo hay grupos reproductores en una docena de parques zoológicos europeos.