05 de junio de 2020
05.06.2020
Diario de Mallorca

Llega el eclipse penumbral: la 'luna de fresa' invade los cielos de Mallorca

Las islas han presentado el cielo más adecuado y despejado para poder contemplarlo

05.06.2020 | 22:05
Llega el eclipse penumbral: la 'luna de fresa' invade los cielos de Mallorca

Baleares ha sido el mejor lugar para disfrutar del fenómeno astronómico conocido como 'luna de fresa', es decir, un eclipse penumbral de luna [vea aquí las imágenes].

Las islas han presentado el cielo más adecuado y despejado para poder contemplarlo. El eclipse ha comenzado poco antes de las 20 horas y su máximo se ha alcanzado hacia las 21.30.

El este de España es el lugar más apropiado para observar el fenómeno dado que se va antes la luz solar y la luna alcanza una mayor altura durante el eclipse. El fenómeno dura algo más de tres horas.

'Luna de fresa'

Cuando hablamos de un eclipse penumbral de luna estamos haciendo referencia a un eclipse mucho más sutil que que el total, pero no por ello menos espectacular. Cuando ocurre este fenómeno, la luna se escurre a través de la sombra exterior o penumbral de la Tierra, siendo eso lo que provoca un sutil oscurecimiento del satélite.

"Para las naves que se encuentran en la luna como la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), la reducción de energía solar será notable", dijo la NASA.

Este eclipse que se producirá hoy es conocido también con el nombre de 'luna de fresa', pero en contra de lo que se suele pensar, no solo recibe esta nomenclatura por el color que adopta el satélite, sino también por la temporada de cosecha de fresas.

Baleares, así, será ha sido hoy uno de los lugares del mundo privilegiados desde los que poder disfrutar del segundo eclipse penumbral del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook