Con España recién salida del confinamiento, Mallorca en la fase 2 de la desescalada y el anuncio de la cancelación de la Copa del Rey de vela por el coronavirus, las dudas se ciernen sobre las vacaciones mallorquinas de la Familia Real.

Desde Zarzuela se señala que "todavía es pronto" para confirmar, o no, que los Reyes, fieles a su tradición, se desplazarán a Mallorca este verano para combinar actividades institucionales con el ocio y el descanso en familia. "Hasta mediados de junio", Casa Real no se pronunciará al respecto.

Lo que es seguro es que Felipe VI no participará este año en la Copa del Rey de vela, competición que ayer anunció su aplazamiento hasta 2021. De la certeza a la duda, la que también pesa sobre la recepción a la sociedad balear que se realiza en el Palacio de la Almudaina. Un encuentro que podría no celebrarse este año, y de hacerse, sería bajo un protocolo sanitario.

El protocolo se reescribe

Las reglas del juego social han cambiado y desde el tradicional apretón de manos como saludo hasta visitas de Estado o una cena de gala tardarán en volver a ser como antes. "El protocolo tiene que evolucionar y tratar de unir en la distancia", asegura el vicepresidente de la Asociación Española de Protocolo y director de Imseco (International School of Event Management and Communication), Carlos Fuente.

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, historiador y experto en realeza europea, incide en que el protocolo es algo "dinámico", que se adapta a distintas situaciones, aunque algunos actos "tendrán que esperar".

La sencillez y naturalidad se impondrán en los saludos institucionales, señala Miguel del Amo, experto en Protocolo Social y Etiqueta de RedScreen. "El respeto no necesita el contacto", subraya.

Los tres expertos coinciden en que no se podrán celebrar cenas de gala. "Al tener que mantener la distancia de seguridad se impide su función esencial: facilitar el dialogo, el intercambio de ideas y el acercamiento entre los asistentes", dice Mateos. Por su parte, Del Amo no ve posible que los brindis o discursos en una mesa se realicen con una mampara de seguridad o con "mascarillas de etiqueta".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Suspendida la Copa del Rey de Vela 2020 por el coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO