El reputado diario 'The New York Times' fue galardonado este lunes con tres premios Pulitzer, entre ellos en la categoría de Periodismo Internacional por la información publicada sobre el "depredador" régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

En un anuncio retransmitido por internet, la directora del premio, Dana Canedy, también reveló el reconocimiento al medio neoyorquino en la categoría de Reportaje de Investigación, por su trabajo en torno a la presión ejercida sobre la industria del taxi en Nueva York, y en la sección de Comentario, por sus esfuerzos por adentrarse en la esclavitud de EE.UU. en sus primeros años.

En esta ocasión, el premio más destacado, el de Servicio Público, se lo llevó la agencia de noticias 'Propublica' en colaboración con Anchorage Daily News, por un reportaje que desveló el elevado número de asaltos sexuales en la Alaska rural, con escasa presencia policial.

Mientras, el periódico 'The Washington Post' ha sido galardonado en la sección de Reportaje Explicativo por una serie de reportajes centrados en los efectos de la crisis climática en la vida diaria de las personas.

Canedy aseguró que el premio respondía "a las historias pioneras que muestran con claridad científica los efectos diarios de las temperaturas extremas en el planeta".

Como novedad, este año la Universidad de Columbia, que reparte estos prestigiosos galardones, incluyó una categoría más en los premios periodísticos para comenzar a reconocer el reciente periodismo en profundidad que se ha estado elaborando en formato audio, y que, en esta primera edición, se entregó a los trabajadores del programa "This American Life" por su reflejo del impacto directo en la vida de personas de la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump

Los premios fueron anunciados por Canedy a través de una videoconferencia desde su casa debido a las medidas de distanciamiento social tomadas en Nueva York para evitar la expansión de la COVID-19.

"En momentos difíciles, los Pulitzer son quizá más importantes que nunca. En este momento de incertidumbre sin precedentes, lo que es seguro es que el periodismo nunca para", subrayó Canedy, que señaló que los periodistas, al igual que los trabajadores de los servicios de emergencias tan necesarios en la actualidad, "corren hacia el fuego" en lugar de huir de él.

Una labor, dijo, con la que siguen adelante pese a los "esfuerzos coordinados en minar la libertad de prensa del país y las dificultades económicas".

Premios a periodistas que indagaron en los errores del Boeing 737 MAX

Cuatro periodistas del diario estadounidense 'The Seattle Times' han sido galardonados con el Premio Pulitzer en la categoría de "Reportaje Nacional" por sus historias sobre los errores en el diseño de los aviones Boeing 737 MAX que causaron los dos accidentes mortales de octubre de 2018 en Indonesia y marzo de 2019 en Etiopía, en los que murieron en total 346 personas.

Los premiados, Dominic Gates, Steve Miletich, Mike Baker y Lewis Kamb, "expusieron los fallos de diseño en el Boeing 737 MAX que provocaron dos accidentes mortales y revelaron los errores de supervisión del Gobierno", afirmó la portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores, Dana Canedy.

Con sede en Seattle, la compañía aeronáutica registró el año pasado su primer ejercicio con pérdidas en dos décadas a consecuencia de la crisis de los 737 Max.

Según el diario local, con el premio de hoy es la undécima ocasión en la que los periodistas de su redacción se llevan este galardón desde 1950.

El premio de hoy ha sido compartido con los redactores del medio ProPublica Christian Miller, Megan Rose y Robert Faturechi, por su investigación periodística sobre la Séptima Flota de la Marina estadounidense después de una serie de accidentes mortales en las aguas del Pacífico.

Las investigaciones técnicas realizadas tras el accidente de un avión modelo Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlanes en Etiopía, el 10 de marzo de 2019, en el que murieron 157 personas, concluyeron que la tripulación no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave hasta estrellarse.

Según la investigación del Congreso y Senado de Estados Unidos, empleados del gigante aeronáutico de Boeing conocían las deficiencias de navegación de su modelo 737 Max.