Algunos comercios chinos están volviendo a abrir en Madrid, muchos de ellos en el distrito de Usera, conocido como el 'Chinatown' de la capital y donde en algunos casos han comenzado a realizar tomas de temperatura a sus clientes en la entrada. Así lo ha podido constatar Efe en Usera, donde viven 10.000 ciudadanos chinos de los 60.000 que hay en la capital.

Allí, varios comercios de alimentación regentados por población china han vuelto a abrir sus puertas, aunque siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, o incluso incrementándolas, mientras otros, en cambio, continúan cerrados.

Un supermercado chino de Usera, tras reabrir este lunes, ha comenzado a realizar tomas de temperatura a sus clientes en la entrada al local por parte de los trabajadores, que se protegen con trajes que les cubren todo el cuerpo, además de con mascarillas y guantes.

También es el caso de otro comercio de la zona que volvió a abrir hace cuatro semanas, y donde desde entonces su encargada, Aurora, se encarga de tomar la temperatura a los clientes que así lo permiten. "Hemos tomados medidas, como que no entre mucha gente. Como máximo, seis personas", comenta la encargada, que añade que también dispensan guantes para sus clientes, así como gel hidroalcohólico.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios chinos en España, Shengli Chen Pen, comenta a Efe que en los establecimientos de primera necesidad se están tomando "muchas medidas" y si abren es "con mucha prudencia", siempre "siguiendo las indicaciones del Gobierno".

Chen Pen señala que la situación "teóricamente está un poco mejor" pero insiste en que hay que tener "cautela" ya que "en cualquier momento puede venir otro brote", por lo que hay que tenerlo todo "controlado".

"Respetar la norma"

"Todos los comercios chinos tienen que respetar la norma", recuerda el presidente de los empresarios chinos, que piensa que todos los comercios y las empresas van a tener que tomar medidas higiénicas durante "mucho tiempo".

Afirma que tiene "esperanza" en que los comercios salgan a flote, pero recuerda que "ahora mismo lo más importante es la salud" antes que la "empresa", por lo que insiste en la "precaución" y en "abrir poco a poco" según las indicaciones del Gobierno.

"La higiene será fundamental, lavarse las manos, mantener la distancia y que no se concentre mucha gente. Hay que tomar precauciones, tenemos la costumbre de acercarnos y hay que tomar distancias y utilizar la mascarilla", afirma Shengli Chen Pen.