Los libros, un pasatiempo maravilloso en estas jornadas de confinamiento, desaparecen en este Sant Jordi de calles y comercios para quedarse en casa. En casa también se podrán seguir, de modo digital, charlas con los autores, mesas redondas, recitales de poesías o cuentacuentos. Las librerías no abren, pero los libreros siguen trabajando, en las reservas que se han hecho estos días, y que se materializarán en cuanto concluya el encierro, y también en los pedidos que, por servicio de mensajería, se entregarán hoy a sus clientes.

En las letras catalanas algunas de las apuestas más sólidas para este Sant Jordi son Boulder, de Eva Baltasar; Canto jo i la muntanya balla, de Irene Solà; Dones valentes, de Txell Feixas; Guillem, de Núria Cadenes; o Ca la Wenling, de Gemma Ruiz. También hay que destacar Reis del món y Quan el cel embogeix, de los mallorquines Sebastià Alzamora y Antoni Vidal Ferrando, respectivamente, títulos publicados en este 2020.

Novedades en castellano

En castellano los lectores pueden comprar online novedades como Terra Alta, de Javier Cercas (Premio Planeta), Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez (Premio Herralde), La cara norte del corazón, de Dolores Redondo, Sidi, de Arturo Pérez-Reverte, o El pintor de almas, de Ildefonso Falcones.

De antes del confinamiento son otras novelas, como El mapa de los afectos, de Olga Merino (Premio Nadal); La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes; Casas y tumbas, de Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019; Tota una vida per recordar, de Núria Pradas (Premio Ramon Llull) o Noche y océano, de Raquel Taranilla, último Premio Biblioteca Breve.

Del panorama internacional, el lector tiene un amplio abanico: La cucaracha, de Ian McEwan; Quijote, de Salman Rushdie; Beso feroz, de Roberto Saviano; o Simplemente perfecto, de Jostein Gaarder.

Los amantes del género negro podrán adquirir Tirar del hilo, novela póstuma de Andrea Camilleri; Almas muertas, de Ian Rankin, último Rebus que completa la serie; La deshonra de Sarah Ikker, de Yasmina Khadra; o Trilogía de Freddie Montgomery, de John Banville.

Y los interesados en la actualidad vírica podrán ampliar sus conocimientos con obras como En tiempos de contagio, de Paolo Giordano, o Confinamiento, de Peter May, distopía que escribió en 2005 y no le publicaron hasta quince años después por considerarla irreal.