La Asociación de Medios de Información (AMI) ha recordado que las libertades de información y de expresión y la libertad de prensa son principios fundamentales de la democracia española que deben ser defendidos por todas las instituciones y sus representantes, especialmente en un momento de crisis como el actual.

Esta reacción se produce tras las recientes declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, en referencia a una posible restricción de la actividad informativa de los medios durante la crisis sanitaria en función de su línea editorial. En este sentido, la Asociación recuerda que la libertad de prensa es esencial para la sociedad y que cualquier medida por parte del poder político tendente a ejercer un control sobre los medios de comunicación supondría un atentado al sistema democrático.

La Asociación considera que, forzar a los medios de comunicación a acudir a una única fuente, dificultaría su labor de vigilancia y control de los poderes públicos, que es una función esencial de la prensa para garantizar la salud democrática de nuestro sistema.

El único límite a la libertad de información es, según una abundante jurisprudencia constitucional y europea, el respeto a los principios de veracidad y relevancia pública, y su determinación corresponde exclusivamente a los tribunales de Justicia con arreglo a la Ley.

La Asociación de Medios de Información (AMI) condena todo intento de control, censura o limitación de los medios, con independencia de la línea editorial que éstos defiendan. "El acceso a una información veraz, independiente, contrastada y plural por parte de los ciudadanos, y la garantía de la transparencia informativa, son más necesarios que nunca en estos momentos de crisis, e imprescindibles para proteger a la sociedad de los bulos y las noticias falsas; nos preocupa enormemente que pueda haber intentos de control de los medios de comunicación por parte de representantes políticos del Gobierno".

"Desde hace cientos de años los periódicos hemos demostrado nuestra implicación no sólo en la tarea de informar verazmente, sino en la lucha contra las noticias falsas y la desinformación", señala Antonio Fernández-Galiano, presidente de AMI. Para añadir: "Los medios asumimos nuestra responsabilidad con la verdad desde nuestra independencia y nuestra libertad; en ningún momento toleraremos que esa libertad se vea menoscabada por un pretendido interés general; la libertad de información está por encima de cualquier amenaza".