Carlos Seco Serrano, decano de los historiadores españoles y uno de los grandes expertos en Historia Moderna y Contemporánea, ha fallecido este domingo en Madrid, a los 96 años, ha confirmado a la Agencia Efe la Real Academia de Historia.

Aunque no se ha podido corroborar la causa de la muerte, según publica el diario 'Abc', todo apunta a que se ha debido a una infección derivada del coronavirus.

Hijo de militar, leal a la Segunda República y fusilado por los sublevados al inicio de la Guerra Civil, Seco Serrano (Toledo, 1923) pasó su infancia en Tetuán, Villa Alhucemas y Melilla, donde cursó el Bachillerato y vivió su adolescencia. En 1941 se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central, donde acabó sus estudios cuatro años más tarde con sobresaliente y premio extraordinario.

En 1950 se doctoró en Historia con la tesis sobre "Las relaciones diplomáticas entre España y Venecia en la época de Felipe III", con la que obtuvo sobresaliente "cum laude". Entre 1953 y 1957 trabajó como adjunto a la cátedra de Historia General de América y encargado de Historia de los Descubrimientos Geográficos en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

En este último año fue nombrado catedrático de Historia General de España en Barcelona y en 1974 optó por la cátedra de Historia contemporánea de España y pasó a la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde se jubiló en 1989.

En febrero de 1978 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia, de la que era miembro desde 1967. Su discurso de ingreso versó sobre "El perfil político y humano de Eduardo Dato". También perteneció a la Academia de Buenas Letras de Barcelona, y en mayo de 1980 dirigió en Sevilla la exposición "Alfonso XII y su tiempo".

Además, el historiador español fue titular de la cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España, de la Fundación Duques de Soria, con sede en la Universidad de Valladolid, durante el curso académico 2003-2004. Aparte de la obra por la que recibió el Premio Nacional de Historia en 1986 "Militarismo y civilismo en la España contemporánea" (1985), Carlos Seco Serrano es autor de otros ocho libros más.

"Sociedad, literatura y política en el siglo IX"; "Tríptico carlista"; "Epoca contemporánea"; "Godoy, el hombre y el político"; "Historia del conservadurismo español"; "La España de Alfonso XIII", galardonado con el Premio Villa de Madrid de Ensayo y Humanidades "José Ortega y Gasset"; de la recopilación de artículos de diversa procedencia "De los tiempos de Cánovas; y "Alfonso XII".

Exjefe de sección del Instituto Fernández de Oviedo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Seco Serrano ha dado numerosas conferencias, como la dedicada a "La Regencia: Culminación y ocaso de la construcción canovista", que en 1997 clausuró el ciclo celebrado en la Fundación Ramón Areces sobre el centenario del asesinato del político e intelectual Antonio Cánovas del Castillo.