España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que queremos destacar en esta jornada del 31 de marzo:

1. Posible eficacia de la cloroquina

El Hospital Universitario de Angers (Francia) ha anunciado hoy el inicio de un gran estudio que "cerrará el debate" sobre la efectividad de un derivado de la cloroquina, la hidroxicloroquina, en la lucha contra el covid-19.

Este medicamento, que generalmente se usa para tratar la malaria, ha generado mucha controversia en las últimas semanas en relación a su eficacia o no con enfermos de coronavirus.

Francia alertó ayer de posibles efectos secundarios derivados de tratamientos experimentales contra el covid-19, que han causado incluso tres muertes en enfermos tratados con Plaquenil (hidroxicloroquina) y Kaletra (un antirretroviral que combina lopinavir / ritonavir).

2. Curada de coronavirus una anciana aragonesa de 101 años

La vecina de Biescas de 101 años que fue ingresada el pasado 15 de marzo afectada por el coronavirus ha superado la enfermedad y ya está en su domicilio de la localidad altoaragonesa.

Una vez que se confirmó el diagnóstico, la mujer, cuyo nombre es Encarnación, fue trasladada al hospital San Jorge de la capital oscense, convirtiéndose en la primera persona que debía ser hospitalizada a causa del covid-19 en la provincia de Huesca. Ahora, se ha hecho célebre por haber superado el coronavirus pese a su avanzada edad.

3. Secuenciado el genoma del virus SARS-CoV-2 en dos pacientes

Investigadores del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona han logrado secuenciar el genoma completo de dos cepas del virus SARS-CoV-2 de dos pacientes, lo que permitirá comparar las secuencias entre diferentes poblaciones y países para ver cómo el virus va cambiando a medida que se extiende entre la población.

Según ha informado el centro sanitario, lo que debía ser un proyecto de un año de duración se ha convertido en una carrera contrarreloj para detener la pandemia y en tan sólo 15 días el grupo de investigación en Enfermedades Hepáticas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y la Unidad de Virus Respiratorios del Servicio de Microbiología del hospital han secuenciado el genoma completo de dos cepas del SARS-CoV-2 de dos pacientes.