España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que queremos destacar en esta jornada del 29 de marzo:

1. Quinto día consecutivo de freno en la subida de contagios

Este es ya el quinto día en que se produce una bajada de los nuevos contagios. Es decir, cada día se registran más casos de personas infectadas, pero desde hace cinco días esta subida es menos pronunciada. El 25 de marzo, los nuevos contagios habían crecido un 20,01%, mientras que este domingo lo han hecho un 9,06%. En menos de una semana, este ascenso se ha reducido a la mitad.

Este era uno de los objetivos principales del confinamiento: frenar el pronunciamiento de la curva para evitar que se colapse el sistema sanitario, teniendo en cuenta que un 10% de todos los contagiados necesitarán estar en una uci entre siete y 10 días. Con el número de defunciones ocurre algo similar a los contagiados. Si el día 25 de marzo habían subido un 27,37%, ayer lo hicieron un 14,73%.

2. Italia cree que en 10 días habrá un "descenso significativo" de los contagios

El viceministro de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, ha estimado que el número de contagios por coronavirus en el país comenzará a registrar un descenso marcado en un plazo máximo de diez días, según ha manifestado este domingo en una entrevista con la cadena BBC. "Durante los últimos días hemos visto un incremento de casos pero se ha debido a un incremento de las pruebas", ha explicado en la entrevista, en un momento en el que Italia se acerca al umbral de los 100.000 contagios.

3. La historia de Paco, 77 años y alta médica por coronavirus

Francisco Barreiro García nació el 25 de marzo de 1943 y los 77 años los ha estrenado en un hospital de Santiago de Compostela, donde estaba ingresado. Aquejado de diversas patologías, dio positivo en COVID-19 y sobrevivió. Este domingo ha recibido el alta: "Yo tengo las vidas de un felino", cuenta a Efe.

Las mismas que un gato, las tiene Paco, como se le conoce, aunque siete le parecen pocas. "Lo dice la leyenda, pero deben tener diez o doce... Porque siete ya las llevo yo y no ha pasado nada", ironiza.

No anda desencaminado. Tres infartos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, insulino dependiente, hipertensión, septicemia, un fallo multiorgánico por el que llegó a tener niveles propios de "alguien inerte" y, ahora, coronavirus. Ya tiene al alta médica.