España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el coronavirus. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que destacamos en esta jornada del 27 de marzo:

1. Empiezan los ensayos clínicos de un posible remedio en España y Noruega

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que España y Noruega van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico 'Solidarity Trial' en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus.

Tedros asegura que es un ensayo "histórico" porque va a reducir "drásticamente" el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz. Además, ha informado de que 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo. "Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados", ha dicho.

Ferran Adrià, en un acto en Barcelona, en febrero pasado.

2. Menor subida de contagios

El número de contagiados por coronavirus en España, sin contar con los casos leves, ha subido este viernes a 64.059 infectados, 7.871 más que el jueves, lo que supone un incremento del 14%, el más bajo desde que se decretó el Estado de alarma.

En números absolutos, es la menor subida desde el 24 de marzo, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad diariamente a las once y media de la mañana.

Además, la cifra de personas curadas dobla ya a la de fallecidos. En concreto, el número de recuperados asciende a 9.357 españoles.

3. Una mujer centenaria, dada de alta

Máxima L.M., paciente de cien años que ingresó en el Hospital de Albacete tras presentar síntomas de coronavirus el pasado 15 de marzo, ha salido adelante y este mismo viernes ha recibido el alta, igual que otros 57 pacientes en toda la Comunidad Autónoma.

Según adelanta El Digital de Albacete, tras dos semanas ingresada en el Hospital del Perpetuo Socorro, ya ha podido regresar a casa. Su hijo, José Antonio, ha explicado a este medio que tras pasar por el Hospital General, fue derivada al segundo centro hospitalario. "Creo que ha podido con el virus por el genio que tiene", argumenta, reconociendo la labor del personal sanitario, que se ha "desvivido" por su madre.