"Le voy a ser muy sincero, aparte de mi familia, a la que quiero muchísimo, estoy orgulloso de las cosas que he llevado a cabo, aunque me hayan costado mucho dinero, pero 'Del Güell a Lluces algo tan especial, ha llegado a ser tan importante, que posiblemente sea lo más trascendente que he hecho". Así respondía Bartomeu Barceló Quetgles 'Tolo Güell' (Palmaen una entrevista a este diario en 2014 sobre qué le enorgullecía más de su vida. Este viernes ha fallecido acompañado por los suyos en el hospital Joan March de Bunyola, donde estaba ingresado desde hacía dos meses tras una larga enfermedad, una noticia que ha causado estupor en Ciutat, tal y como se evidenció en las redes sociales. Güell era una de las personas más conocidad de Palma por su enorme carisma. El funeral y entierro del promotor cultural, en cumplimiento de las medidas adoptadas por el estado de alarma por el coronavirus, se realizará en la intimidad, según informó la familia y el Grup Güell. En esta nota también se comunica que, una vez se vuelva a la normalidad, se celebrará un funeral público en su memoria.

De formación autodidacta, Güell destacó por su dedicación incansable y su compromiso cívico hacia cualquier actividad o iniciativa de carácter social y cultural, arraigado a las tradiciones y a las costumbres populares mallorquinas. Fue el creador y organizador 'Del Güell a Lluc a peu', una marcha nocturna popular multitudinaria, que llegó a ser un fenómeno de masas, que se celebra el primer sábado de agosto desde 1974.

También colaboró en la recuperación del Carnaval, como la celebración de la Rua de Palma; y también de la Diada Ciclista de San Sebastià y de la Festa Agrícola de Son Ferriol. Llegó a presentar su candidatura a la alcaldía de Palma en 1991, pero no logró ningún concejal. Ha formado parte de numerosas entidades sociales, como las federaciones baleares de tir de fona, dardos y pesca, la Asociación de Vecinos de Son Canals y Hostalets o de la Societat Protectora d'Animals y Plantes, entre otras.

Seguidor incondicional del Real Mallorca, Güell recibió numerosos premios, entre los que destacan los que le concedió el Govern por su contribución al deporte popular, el trofeo extraordinario a la dedicación deportiva (1984), otorgado por la Unión de Periodistas de España, y el Premi Ramon Llull en 2004, así como también la Medalla de Plata al Trabajo.