Bodegas Valduero presentó en Palma las últimas novedades en un acto celebrado el lunes el El Náutico, en el que contó con los cocineros Toni González, chef de los restaurantes de Santander El Serbal y El Nuevo Molino, ambos con una estrella Michelin, y Juan González, chef de la Taberna Urbana La Favorita de Burgos.

Cada vez es más frecuente ver a más mujeres al frente de bodegas...

Mi hermana Yolanda y yo empezamos a trabajar en la Ribera del Duero en 1984, cuando el mundo del vino era muy masculino. Yolanda apostó firmemente por una vida en el medio rural de entonces. Creo que su decisión fue valiente y su pasión por la tierra y por el arte de hacer vino ha sido el éxito de Valduero. Durante años ella se fue abriendo paso en un mundo de hombres y demostró que el vino es cosa de todos. Ahora nos parece normal, pero fue la primera mujer (y hasta la fecha única) mujer en el Consejo Regulador de la Ribera del Duero. Tanto mi hermana como yo estamos muy felices de la incorporación de la mujer en el mundo del vino, porque pensamos que todos los sectores económicos necesitan gente apasionada por ellos.

¿Están feminizando el vino?

En Valduero pensamos que el vino es un arte. Yolanda plasma en nuestros caldos una elegancia que da más valor al vino. Sí es cierto que algunas personas nos han dicho que se nota que son vinos hechos por mujeres.

¿En qué sentido?

Cuando dicen que se nota que el vino está hecho por una mujer hablan de la búsqueda de la elegancia a través del trabajo con la uva. Para nosotras el tiempo es el que transforma el vino en una obra de arte.

¿Por qué han apostado por los vinos de reserva?

Yolanda siempre tuvo clara la vocación de elaborar reservas y grandes reservas en una zona, la Ribera del Duero, donde por aquel entonces se apostaba por los vinos más jóvenes. Hoy en día algunos de nuestros vinos que hoy se codean con los más prestigiosos del mundo. En Valduero pensamos que la máxima expresión de una uva natural y artesana, como la nuestra, es la elaboración de reservas.

Muchos bodegueros han explorado el mercado asiático, ¿cómo les ha ido a ustedes?

La entrada en el mercado asiático fue difícil y lenta, pero hay que considerar que el vino no está en la cultura oriental. Valduero, poco a poco, ha conquistado oriente, básicamente por el prestigio internacional que tiene gracias a nuestros muchos premios. Aunque este año, desgraciadamente, no sea el mejor en Asia, Valduero siempre apuesta por seguir adelante invirtiendo tiempo y esfuerzo en ese mercado .

¿Cuál es el secreto del prestigio de la denominación de origen Ribera del Duero?

Los estrictos y serios controles de calidad. Cuando me piden que defina la Ribera siempre digo que es una denominación de origen seria y noble. En la Ribera del Duero hay una uva extraordinaria porque sus condiciones climáticas son extremas, por ello las producciones son más pequeñas, pero de muy alta calidad.

Por qué han elegido a los chefs Toni González y Juan González para presentar sus vinos en la isla?

Básicamente porque son dos genios de la gastronomía española. Desde aquí quiero agradecerles su colaboración en este evento en esta isla de Mallorca que para nosotros es muy querida. La verdad es que tenemos la suerte de tener una buena relación con muchos de los mejores chefs del país. Para nosotros es un auténtico honor maridar las creaciones de Tony y de Juan con nuestros vinos.

Al vino mallorquín le cuesta entrar en España, ¿cuál cree que es el motivo?

Me resulta absolutamente incomprensible, porque me parece que son vinos extraordinarios y muy originales. Por alguna razón les ha costado entrar en la península, pero en los últimos tiempos cada vez los veo más presentes en las cartas de vinos más distinguidas de Madrid. Creo que ese es el primer paso para empezar a conquistar las grandes capitales.