La mejor ensaimada del mundo la elaboran en Menorca. La Pastisseria Can Pons, en Es Mercadal, se coronó este domingo como la ganadora del IV Campeonato Mundial de Ensaimadas, un certamen impulsado por la distribuidora alimentaria Hijos de Ramón Oliver [vea aquí las imágenes]. Y si el año pasado Can Pons logró conquistar la segunda posición, este 1 de marzo la pastelería menorquina ganó el título que acredita que hace la mejor ensaimada del mundo tras una cata muy reñida efectuada por un jurado de expertos gastronómicos.

El segundo premio queda en casa y es que el Forn des Pla de Na Tesa quedó en segunda posición mientras que el podio lo cerró el Forn Ca’n Pau de Llucmajor. Así, hacia Mercadal viajarán los 1.000 kilos de harina que se lleva el ganador mientras que el establecimiento de Marratxí se lleva 500 kilos de harina y el horno llucmajorer, 250.

La gran final de esta diada enfrentó en el Parc de la Mar diez hornos, ocho mallorquines y dos menorquines que elaboraron para este certamen dos ensaimadas lisas medianas sin azúcar de cobertura. Las exquisiteces se presentaron al jurado de forma anónima de modo que solo la organización sabía a qué establecimiento pertenecía cada una.

Los encargados de otorgar la distinción de la mejor ensaimada del mundo fue un jurado de expertos gastronómicos compuesto por miembros de l'Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, acompañados por expertos gastronómicos y los tres ganadores de las anteriores ediciones: Joan Seguí (Forn Sant Francesc), Joan Fornari (Forn i Pastisseria Gelabert) y Rafel Solivellas (Forn Can Rafel).