20 de febrero de 2020
20.02.2020
Diario de Mallorca
GASTRONOMIA

La primera cerveza con ensaïmada se elabora en Palma

Lleva albaricoque de Porreres y sobrassada de Porc Negre

20.02.2020 | 21:37
La primera cerveza con ensaïmada se elabora en Palma
La primera cerveza con ensaïmada se elabora en Palma

Uno de los productos más emblemáticos de Mallorca también puede degustarse como cerveza. Se trata de la idea que han tenido en Adalt, la fábrica cervecera radicada en Palma, que han apostado por la ensaïmada para elaborar una rubia con carácter autóctono. 

Esta microcervecería artesana cuenta con dos aliados de excepción para llevar a cabo este proyecto. Se trata de Eduardo Martínez, cocinero de Brut Restaurant (Llubí), y Tomeu Arbona, pastelero del Fornet de la Soca (Palma). "Hemos adaptado un alimento icónico de la isla, como es la ensaïmada, al estilo gose, un tipo de cerveza alemana con un punto salado, que en este caso aporta la sal d'es Trenc", explica Martínez. Este cocinero cuenta con experiencia en este campo ya que en su restaurante elaboran su propia cerveza. 

Por su parte, Tomeu Arbona realizó una ensaïmada con dos ingredientes también representativos de la isla: el albaricoque de Porreres, en este caso como orejón (seco) y la sobrassada de Porc Negre. La ensaïmada se puso a fermentar con la cerveza el mes de diciembre hasta el día de hoy. 

El resultado es una cerveza afrutada, en la que sobresale el albaricoque, con un punto de sal. También la han enriquecido con lactobacilos, que aporta más sedosidad al brebaje de 6,2 grados. "La combinación del estilo gose y estos probióticos dan lugar al nombre a esta novedosa cerveza de autor: Lassi Gose amb ensaïmada

Tan solo hay un tiraje de unas 300 botellas y 6 barriles que únicamente se pueden encontrar en Adalt Brewery, Brut Restaurant, Fornet de la Soca y la tienda de cervezas Del Món, en Santa Catalina. La autora de la ilustración es la artista Bel Fullana.

Un proyecto nacido en la Soledat

Sebastià Barceló, Guillem Blasco y Alberto Camina, tres jóvenes emprendedores que empezaron a elaborar cerveza en 2016 como afición en un edificio de la Soledat, delante de la fábrica de Can Ribes. "Como estábamos en la parte superior, nos llamaban 'els d'adalt' (los de arriba). Cuando el pasado octubre inauguramos las instalaciones en la calle Arxiduc Lluís Salvador, no encontramos mejor nombre para bautizar nuestro negocio", afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook