17 de febrero de 2020
17.02.2020
Diario de Mallorca
Obituario

Fallece Plácido Arango, asiduo a los veranos en Mallorca

El empresario mexicano tenía casa en Formentor y fue pareja de Cristina Macaya

17.02.2020 | 13:26
Plácido Arango y el rey Juan Carlos I en una imagen tomada en 2012

El empresario mexicano de ascendencia asturiana Plácido Arango falleció ayer en Madrid a los 88 años. El magnate mantenía una estrecha relación con Mallorca donde veraneó durante años. El mecenas cultural, fundador del grupo Vips, tenía casa en Formentor y era un asiduo a las Converses Literàries, donde solía acudir a la entrega del premio. La familia también poseía un chalet en el Port d'Andratx  donde veraneó Adolfo Suárez. Plácido Arango mantuvo además una relación sentimental durante 17 años con Cristina Macaya, la anfitriona de los veranos en Mallorca. En la actualidad, Arango, benefactor del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias, era pareja de la escultora Cristina Iglesias. El empresario adquirió dos mansiones en Formentor. Después de una costosa remodelación, una de ellas fue vendida al dueño de un fondo financiero de Nueva York. En su día se especuló con que Michelle Obama podía haber sido invitada por este multimillonario norteamericano a pasar unos días en la propiedad.

Los Reyes transmitieron su pésame por la muerte del empresario y filántropo astur-mexicano, de quien destacaron "su humanidad, su compromiso con España y México", además de su "brillante" trayectoria empresarial y de mecenazgo. Don Felipe y doña Letizia y también los reyes Juan Carlos y Sofía enviaron un telegrama de pésame a los familiares de Arango para mostrar sus condolencias.

Arango, hijo de un emigrante asturiano, Jerónimo Arango Díaz, nació en 1931 en Tampico (México) y se instaló en 1965 en España, donde fundó los primeros supermercados del país, la cadena Aurrerá. Después de venderlos en 1975 a Galerías Preciados fundó la cadena de restaurantes Vips, que engloba las marcas Vips, VipSmart, Ginos, The Wok, T.G.I. Fridays, Starbucks Coffee y Wagamama, pero de la que se desprendió hace dos años tras venderla a la multinacional mexicana Alsea.

Su hijo Paco Arango confirmó el fallecimiento de su padre ayer en redes sociales. "Hoy se ha ido un gran hombre a la luz, con un maravilloso corazón, generoso con todos y un caballero de pies a cabeza. Ha sido un padre maravilloso y le he reservado una suite en el mejor hotel del cielo. 'I will miss you very much'", informó en su cuenta de Twitter. Arango, además, estuvo muy ligado al Principado de Asturias, donde fue presidente de la Fundación Princesa de Asturias entre 1987 y 1996. También fue benefactor del Museo de Bellas Artes de Asturias, al que en 2017 donó decenas de pinturas y esculturas que completan la colección de la pinacoteca. El empresario mexicano fue vocal del Real Patronato del Museo del Prado, y presidente del mismo desde 2007 hasta 2012, fecha en la que pasó a ser patrono de honor. También fue vocal de la Fundación BBVA y del Patronato de la Biblioteca Nacional y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros. Fue galardonado con las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, medalla de oro a las Bellas Artes y con el Premio Juan Lladó de mecenazgo cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook