Un montañero vasco de 66 años, J. L. A. V., ha fallecido esta tarde en un accidente en Picos de Europa, en concreto en el macizo de los Urrieles. El infortunado deportista iba con un grupo de compañeros de Vizcaya cuando cayó por una ladera helada de unos 300 metros. El montañero sufrió el fatal accidente pese a ir perfectamente equipado con crampones para la actividad que iban a realizar en grupo, como ha indicado la Guardia Civil.

El aviso del mortal accidente lo recibió la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón pasadas las dos de la tarde. Se les informaba de que un hombre se había accidentado gravemente y la caída se había producido en la cara norte del Pico Tesorero, en Cabrales, una de las ascensiones de Asturias más conocidas por los montañeros, en el límite de Asturias y León. Por la zona, dando apoyo a una prueba de ski de travesía que se celebraba en Sotres, estaba el helicóptero de la guardia civil (Uhel Asturias) con los componentes del Greim de la Guardia Civil de Cangas de Onís, que se trasladaron de inmediato hasta la zona del accidente. Antes ya habían tenido que hacer otra intervención para auxiliar a un joven montañero madrileño que había sufrido una caída en la citada travesía de Sotres.

Cuando llegaron a la zona donde yacía el montañero sólo pudieron hacerse cargo del levantamiento del cadáver. Posteriormente el cuerpo fue evacuado hasta la base de La Morgal y de ahí se derivó al Instituto de Medicina Legal de Oviedo, donde se procederá a hacerle la autopsia. Un trágico balance para una jornada muy favorable en Asturias para las salidas de montaña, dadas las buenas temperaturas que se están registrando.