La actriz Rossy de Palma ha llamado a las mujeres a autoconocerse más y ha lamentado que hayan perdido "mucho reconocimiento" en la lucha por intentar conseguir "lo que tenía el hombre" o de no ser "marginadas", pues han estado siempre ocupadas en "reclamar derechos, en la sociedad y en la familia".

"Qué sería de nosotras sin nosotras", ha señalado De Palma en su intervención como madrina de la quinta edición de los premios DONAiDONA que concede anualmente la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP).

Este año, los galardones han recaído en cuatro empresas de la Comunitat Valenciana: Bierwinkel, Apuntadas, Naranjas Ecológicas del Barranques y Vaya Tela Leticia, por trabajar con mujeres en riesgo de exclusión social y situación de vulnerabilidad.

Según la actriz, "la vida es una lotería" y "nacer aquí te da un privilegio que en otro lugar no tienen", y por ello ha mostrado su apoyo hacia la asociación EVAP por el "humanismo y la sensibilidad de pensar en quien necesita ayuda".

"El lujo no tienen sentido si, por otro lado, no está ayudando a la sociedad o a la gente necesitada", ha añadido para expresar su agradecimiento hacia "las empresas pequeñas, familiares y maravillosas que ayudan a gente a reincorporarse y a tener una vida digna que todos necesitamos".

Además, ha defendido que la sororidad es el primer escalón necesario para la escalera de los derechos de las mujeres: "Juntas es impresionante lo que podemos hacer, ya que tenemos mucha fuerza y nos damos mucha alegría las unas a las otras".

Según Carmen Alcocer, responsable del comité de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de EVAP, "este acto esta dedicado a estas empresas y a las mujeres que pese a su situación vulnerable han sido valientes, han salvado condiciones y se han responsabilizado de su destino".

Alcocer ha entregado los reconocimientos a "empresas de sectores tradicionales valencianos que en la última década se han visto más afectados por la transformación del mercado, a pesar de lo cual han mantenido su apuesta social".

Además, las cuatro firmas premiadas "coinciden en su apoyo mayoritario por el empleo de inserción de colectivos desfavorables y que aplican políticas empresariales comprometidas con la sostenibilidad y con el medio ambiente".

Por su parte, la presidenta de EVAP, Eva Blasco, ha asegurado que estas empresas son "muy diversas, pero reconocidas por su apuesta por modelos de negocio inclusivos, responsables y, por supuesto, rentables".

"La rentabilidad económica y la rentabilidad social son los pilares sobre los que deben cimentarse las empresas del siglo XXI", según Blasco.

Grisela Duarte, trabajadora de Apuntadas después de diez años en paro, ha afirmado que gracias a este proyecto ha recibido "mucho apoyo emocional, social, psicológico y formación por parte de los profesionales".

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha cerrado el acto manifestando que "ser iguales no significa que seamos diferentes".

"Somos un sexo diferente que tiene el derecho de alcanzar la misma igualdad que tiene el otro sexo", ha señalado Bravo, para quien "ninguna sociedad puede considerarse democracia avanzada" mientras la mitad de la población mundial "se encuentre en condiciones de desigualdad".

"Por eso es importante que las empresas se unan por la igualdad de derechos y dignidad, por una riqueza mejor distribuida y por una lucha necesaria para acabar con el terrorismo que nos aterroriza a todas como es el machismo", ha concluido la consellera. EFE