"Sin ciencia no hay futuro y sin mujeres en la ciencia tampoco", reivindicó anoche Mar Leza en La Resistencia.

La joven científica mallorquina fue ayer la gran protagonista del programa de David Broncano, un espacio donde

la bióloga, profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y responsable del equipo de investigación de detección y control de la avispa asiática en Mallorca reivindicó el papel de las mujeres en la ciencia, habló de su trabajo con la avispa asiática en Mallorca, destacó la importancia de las abejas en los cultivos y en la naturaleza y entró con inteligencia e ironía en todas las partes humorísticas de la entrevista, como cuando le confesó a David Broncano que era alérgica a las abejas o cuando abrió la famosa caja del programa. "Aquí no hay nada de ciencia", aseguró cuando consiguió recuperarse de lo que había visto en su interior.

"¿Alguna vez has matado una abeja?", le preguntó Broncano en un momento de la conversación. "Sí -respondió la científica-, pero lo hago de una manera que no sea cruel. Las meto en una cajita o en un sobre y de ahí al congelador". Y replicó el presentar: "Pues a mí esa forma me parece más cruel que aplastastarlas con un televisor de tubo". "Qué va -añadió Mar Leza-, sufren mucho menos, les va bajando la temperatura y ni se enteran, aunque es cierto que el dolor en insectos se está empezando a estudiar".

Leza explicó a Broncano por qué es necesario eliminar la avispa asiática en Mallorca. "Son capaces de cazar hasta 25 abejas al día, cuando sabemos que el 80% de los cultivos son polinizados por abejas". Broncano entró con ironía en los tipos de abejas, el zángano, la obrera y la reina. "El zángano no tiene aguijón, come y se reproduce, sin ninguna otra función", comentó. "En cambio dos reinas pueden llegar a matarse entre ellas en un combate". A lo que Broncano replicó: "Eso también ha pasado en España", dijo provocando una carcajada general.