La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido que, desde el próximo 14 de marzo, el acceso al islote de San Juan de Gaztelugatxe estará limitado a 3.024 personas al día, y que solo 340 personas podrán estar a la vez en el biotipo, para proteger la riqueza natural de la zona y la seguridad de los visitantes.

El acceso a Gaztelugatxe seguirá siendo gratuito, pero desde el 14 de marzo será obligatorio reservar plaza para la visita en la plataforma de expedición de tiques de entrada puesta en marcha por la Diputación en 2018, han anunciado este viernes responsables forales.

La Administración vizcaína ha tomado esta determinación tras el notable aumento de visitantes a San Juan de Gaztelugatxe en los últimos años, al calor de la aparición del islote en la serie televisiva "Juego de Tronos", lo que ha convertido el enclave en el segundo atractivo turístico de Bizkaia, tras el Museo Guggenheim Bilbao.

El pasado año visitaron San Juan de Gaztelugatxe casi 728.000 personas, un 24 por ciento más que en 2018, que se concentran principalmente -más de la mitad de ellas- en los meses de verano. Tal afluencia de visitantes provoca problemas en la zona, especialmente con los turismos privados que aparcan en zonas prohibidas.

Por ello, la Diputación ha decidido limitar a 3.024 personas al día -una cifra recomendada por los técnicos forales- para compatibilizar el uso turístico de San Juan de Gaztelugatxe con el cuidado medioambiental de este biotopo protegido. Ese será el número de personas que podrá entrar en cada jornada, pero el aforo máximo en el propio islote será de 340 personas. La Diputación instalará tres puntos de control para garantizar que se cumplen estas limitaciones.

"Es necesario ordenar el flujo de visitantes, porque lo más peligroso es el desorden", ha destacado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, quien ha insistido en que, si no se reserva plaza en la plataforma de "ticketing" de la Diputación, "no se podrá acceder al enclave".