La intervención del joven youtuber mallorquín Miquel Montoro en el programa de televisión La Resistencia de David Broncano tras el fenómeno viral de su "Hòstia, pilotes! Oh, que són de bones! M'encanten!", ha abierto un encendido debate en Twitter sobre la calidad de la enseñanza del castellano en Baleares.

La militante y concejal de Vox Esther Sanz abrió la polémica con un comentario sobre las dificultades expresivas del joven de Sant Llorenç en el programa de humor: "Un niño español de 13 años que no sabe hablar castellano en condiciones y con naturalidad. Es tremendo", sentenció, despertando una oleada de adhesiones y de opiniones en contra.

Otro simpatizante del partido ultraconservador @juriaco, se manifestó con un mensaje parecido: "Este gracioso momento de Miquel, esconde otra realidad: los niños mallorquines de los pueblos (aquí conocido como Sa Part Forana) tienen dificultades para hablar en castellano, porque prácticamente en su día a día, no lo oyen nunca. Ni en el colegio, ni en casa, ni en la calle", provocando igualmente otra catarata de reacciones en contra y de mensajes a favor de la realidad que interpretaba.

Entre los muchos mensajes en contra, el de Josep Valtònyc, el rapero mallorquín huido de la justicia, que defendió al joven youtuber y subrayó que la realidad mallorquina es justamente la contraria. "Miquel xerra perfectament castellà amb un accent peculiar i preciós. No conec cap nin a Mallorca que no xerri castellà. Lo que sí que hi ha són esburbats que viuen a Mallorca de fa 20 anys i no saben dir dues paraules en català i tenen ous de dir que hi ha imposició lingüística", manifestó.

Los datos desmienten que los jóvenes mallorquines no sepan castellano

¿Es cierto que los jóvenes de Baleares tienen dificultades para expresarse en castellano porque el sistema educativo impone la enseñanza del catalán? Según el último estudio elaborado por elaborado el Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), dependiente de la Conselleria de Educación, la realidad de las competencias lingüísticas de los alumnos de las isla dista mucho de la interpretación que ha descrito Vox en las redes sociales.

Según este trabajo, el 45,3% de los alumnos de 6º Primaria (11-12 años) de Baleares presenta un nivel bajo o muy bajo en la expresión oral en catalán. En concreto, el nivel muy bajo de expresión oral es del 21,9 % y el nivel bajo, del 23,4 %, en una muestra de 795 alumnos de 50 centros educativos públicos y privados de las islas.

Estos datos son claramente inferiores a la misma evaluación de expresión oral en castellano, lengua en la que el nivel bajo fue del 9% y el muy bajo, del 16,3%. De este modo, la suma de nivel bajo y muy bajo en expresión oral en castellano es del 25,3 %, 20 puntos por debajo del catalán. En castellano, la muestra se realizó entre 821 alumnos.

La suma de los niveles aceptable y satisfactorio en catalán oral alcanza el 54,7 %, mientras que la del castellano llega al 74,6 %, con los mismos 20 puntos de diferencia.

Aquí puedes ver la entrevista completa de Miquel Montoro en 'La Resistencia':

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Miquel Montoro, el niño payés, triunfa en La Resistencia de David Broncano
  • "Hòstia, pilotes! M'encanten!", los seis segundos de gloria viral de Miquel Montoro
  • "Hòstia, pilotes! Oh, que són de bones! M'encanten!": Ikea aprovecha el tirón de Miquel Montoro

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO