Silvestre del Río, el veterano y mediático policía de menores de Marratxí, ofrecerá una charla gratuita el próximo sábado 8 de febrero a las 11.00 horas en el Club Diario de Mallorca sobre las relaciones familiares y el entorno digital. La conferencia, titulada Educando huérfanos digitales, la nueva realidad de nuestros hijos, se centrará en la influencia de las redes sociales en la manera de relacionarse de los jóvenes y los peligros que estas pueden conllevar. El tema abordado en una reciente entrevista en Diario de Mallorca generó gran interés en la red y fue leído por más de 600.000 personas, buena parte de ellas de fuera de la isla.

"Las normas del juego han cambiado y por lo tanto, padres y madres, tienen que ser conscientes de que lo que aprendieron de sus padres y maestros, no les servirá en muchas ocasiones para educar a sus hijos en la actualidad", afirma.

Del Río es un veterano policía de Marratxí que lleva años dedicado a la atención a menores. A su vez, imparte charlas dirigidas a profesores, niños y padres para mejorar la seguridad en la red y evitar conflictos familiares.

Su trabajo le ha permitido descubrir la elevada cifra de conflictos relacionadas por el mal uso de las nuevas tecnologías y la falta de herramientas de muchos progenitores. Este convencimiento le llevó a poner en marcha, junto a varios compañeros, la iniciativa Educando Proteges, que promueve el uso responsable de estos dispositivos.

Las amenazas en la red son múltiples. Algunos retos virales que se hicieron famosos como la Ballena Azul o Momo, incitaban a los menores a agredir a sus padres y madres, autolesionarse o incluso suicidarse.

Junto a los retos virales, también son una realidad prácticas como el sexting -envío de mensajes de carácter sexuales o con contenido pornográfico-, el grooming -adultos que aprovechan el anonimato de las redes para ganarse la confianza de menores con el objetivo de abusar de ellos- o el acoso.

Silvestre del Río explica que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los padres son los constantes cambios en los peligros que acechan a los menores, por lo que se necesita una actualización constante. "El eslabón más débil de esta cadena somos los progenitores. No estamos actualizados, por falta de recursos o falta de habilidades. Y el que los padres no entiendan de tecnología pone en riesgo a sus hijos", afirma. Por eso, este experto organiza también talleres para enseñar a los padres pautas de seguridad.

El evento es de carácter gratuito, previa inscripción en www.clubdiariodemallorca.es

CONTENIDO_RELACIONADO

  • "Dar un móvil a un menor de 12 años es como dejarlo solo de noche en la calle"
  • Proteger a los menores de los riesgos de Internet
  • ¿A qué edad debe un niño tener su primer teléfono móvil?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO