Con la entrada de un año nuevo también llegan propósitos nuevos y qué mejor propósito para este 2020 que aportar un granito de arena en la lucha contra el cambio climático

Según un informe de la ONU, el planeta podría cruzar el umbral crucial de 1,5 grados -por encima de los niveles preindustriales- en solo 12 años, lo que en su criterio conllevaría a una "catástrofe global".

Estas son pequeñas acciones que puedes realizar para intentar evitar que se produzcan sequías extremas, incendios forestales, inundaciones o escasez de alimentos.

Utilizar el transporte público

El primer consejo es intentar desprenderse en la medida de lo posible del coche y utilizar el transporte público o la bicicleta, por ejemplo. Siempre que se pueda hay que moverse a pie. Además de contribuir con el medio ambiente, se mejora la salud.

Si el coche es imprescindible, quizás 2020 sea el año para plantearse una nueva inversión y cambiar el antiguo coche por uno que contamine menos: un vehículo eléctrico o híbrido.

Menos carne y más productos ecológicos

La producción de carne roja lleva a un número mayor de emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, es importante reducir en la medida de lo posible el consumo y aumentar el de pollo, frutas, verduras y cereales.

Además, es bueno leer el etiquetado y evitar aquellos productos importados que suponen emisiones extra por el transporte. Consume también productos de temporada, para evitar otros modos de producción menos sostenibles, y productos bio, ya que en su producción se usan menos químicos.

Las 3 'R' de la sostenibilidad

Reduce el consumo en general y lo que consumas hazlo de manera más responsable y eficiente. Evita, por ejemplo, todo lo que puedas los embalajes plásticos.

Reutiliza y aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar salida a aquello que ya no usas y puede ser útil para alguien o para comprar algo que necesites a un mejor precio.

Y recicla todo lo que puedas y más, tanto plásticos como cristal o aparatos electrónicos.

Ahorra energía

Fíjate en las etiquetas de los electrodomésticos y no dejes nunca los aparatos electrónicos con el piloto rojo encendido, ya que estarán consumiendo. Otro consejo es ajustar siempre el termostato tanto de la calefacción como del aire acondicionado o evitar utilizar la secadora si hay un espléndido sol. No solo ahorrarás energía, también lo notarás en el bolsillo.

Uso responsable del agua

El agua es otro de los bienes que tenemos que cuidar. Para ello, por ejemplo, es muy importante tener presente que hay que reparar las instalaciones defectuosas que originan perdidas o fugas de agua, cerrar bien el grifo después de usarlo o limitar el uso del lavavajillas.