Son Negre 2016, de la bodega Ànima Negra (V.T. Mallorca), ha ganado el premio al mejor "Vino tinto de añadas anteriores" por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), en la XI edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España.

En una votación a doble vuelta, los críticos que forman la entidad han elegido entre las 1.118 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final 131 vinos y 46 espirituosos, en los 15 capítulos a los que optaban, ha informado la bodega mallorquina en un comunicado.

Procedente de las viñas más viejas de Ànima Negra y fruto de la colaboración con el pintor y amigo de la casa, Miquel Barceló, el vino Son Negre 2016 "transporte al clima, al entorno y a las raíces mediterráneas que rodean a esta bodega", detalla la nota.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido como la comunidad más galardonada, seguida de Cataluña, con cinco marcas; Castilla y León y Galicia, con cuatro, Comunidad Valenciana y La Rioja, con tres; Castilla-La Mancha, con dos y Baleares y Navarra, con un galardón.

Además, los espirituosos, en los que por primera vez participan aquellos elaborados fuera y comercializados en España, han ido a parar en dos casos a Escocia (whisky) y Guatemala (ron).

Los premios se entregarán durante la próxima primavera en el curso de una gala que se celebrará en Almería.