La sección El litoral de Mallorca. La mar de opciones del colaborador de este diario Miguel Ángel Álvarez Alperi dejará de incluirse los viernes en las páginas de Sociedad y Cultura y pasará a publicarse los domingos en el dominical La Almudaina. Estos planes y rutas están incluidos en la Guía Aérea del Litoral de Mallorca publicada por el playólogo.

P ¿Qué esconden las 300 páginas de su Guía Aérea del Litoral de Mallorca?

R Toda la costa de Mallorca fotografiada desde el aire, a baja altura, mediante 144 foto/mapas con la toponimia y todos los puntos de interés: poblaciones, calas, faros, fondeaderos, cabos, miradores, cuevas y los mejores spots para la práctica del kayak, snorkeling, windsurf, kite surf, psicobloc y pesca desde tierra, además de las carreteras, caminos y senderos para saber cómo llegar, con sus distancias relativas y niveles de dificultad. Además, cada tramo de costa está valorado mediante rankings de interés y prácticas sugerencias.

P ¿Para quién es más útil esta guía?

R Para todos los senderistas y, especialmente, para todos aquellos que no sepan qué hacer cada fin de semana, porque incluye unos 300 planes diferentes para hacer con la familia, amigos o en pareja. Es el manual de referencia para los disfrutones del litoral y especialmente para los aficionados a la pesca, al kayak de mar y a la navegación, ya que desvela las mejores pesqueras y sitios para botar un kayak, etc.

P ¿Qué tiene esta guía que no tenga su famosa guía de Todas las Playas de Mallorca?

R La guía de playas solo dedica una página por cada una de las playas y calas de Mallorca mientras que en la Guía Aérea del Litoral se muestra absolutamente toda la costa resaltando los sitios que merece la pena explorar y experimentar, y no solo las playas. Esta guía es para usarla durante todo el año y no solo en verano.

P ¿Cómo fue el proceso de elaboración de la guía?

R Llevo más de 20 años explorando el litoral de Mallorca de manera profesional y para conseguir tal objetivo he tenido que usar todos los medios disponibles: lancha, velero, kayak, BTT, avioneta, autogiro... Ha sido duro, pero sin lugar a dudas lo he disfrutado muchísimo. Caminando, buceando, navegando, sobrevolándola... y comiendo en multitud de restaurantes diferentes. Solo de esta forma puedes conocerla como nadie y descubrir los sitios más espectaculares para poder hacer recomendaciones fidedignas y verdaderamente relevantes.

P ¿Cuál es la principal virtud de esta guía?

R Es como tener un google maps del litoral de Mallorca impreso, pero con fotografías aéreas oblicuas en vez de satelitales, lo que proporciona una idea de las alturas y volúmenes mucho más real que las típicas imágenes satelitales planas. Sobre las fotos he ido plasmando los puntos de interés y los caminos que llegan hasta ellos, porque no todos merecen la pena, y cuya dificultad puedes apreciar de un golpe de vista gracias a los intuitivos códigos de color. Es la biblia del litoral mostrada de forma muy práctica. ¡Y un regalazo para el próximo día de Reyes!