Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música crítica

Tollite Hostias

Concert de Nadal. Basílica de Sant Francesc de Palma

El pasado lunes, día 23, Studium Aureum, dirigido por Carles Ponsetí, nos convocó para hacer un recorrido por la música de carácter navideña desde la Edad Media hasta el siglo XX. La cita fue en la basílica de Sant Francesc de Palma y en el programa figuraban obras de Hildegard von Bingen (O Virtus Sapientiae), una de las grandes intelectuales del siglo X, Tomás Luis de Victoria (O Magnum Mysterium), el gran renacentista español, Michael Praetorius (Es ist ein Ros entsprungen), el gran renacentista alemán, los también alemanes Johann Pachelbel (Canon) y Dietrich Buxtehude (Praeludium), el checo Franz Xaver Brixi (Pastores), el esloveno Damijan Mocnik (Christus est natus) y los franceses Louis Claude Daquin (Nöel) y Camile Saint-Säens, el compositor de quien la formación dirigida por Carles Ponsetí interpretó una versión de cámara de la Obertura y el bellísimo Tollite Hostias de su Oratorio de Navidad, que Studium Aureum ofreció completo hace algunos años. En el concierto no faltaron ni el Cant de la Sibil·la a través de una versión del propio Ponsetí ni el tradicional Adeste Fideles, versionado por el músico húngaro Tamás Beischer-Matyó.

Toda la sesión se desarrolló bajo un nivel de calidad exquisito, quizás pecando de demasiado académico. Y es de justicia citar aquí al organista, Tomeu Mut, que, además de tocar junto al grupo con un órgano portativo tuvo sus brillantes momentos como solista en el instrumento de la basílica. También debemos citar las cuatro voces solistas, Maria José Campaner, Maria Mulet, Raquel Ribas y Maria Rosselló Pérez, que cantaron sus partes de forma muy musical y con una muy buena afinación.

Compartir el artículo

stats