El Mesías de Haendel, una de las obras típicas de estas fechas navideñas, llega en formato participativo por decimoquinto año consecutivo a la Basílica de Sant Francesc este sábado día 28 de diciembre. El concierto, impulsado por el Orfeó Ramon Llull, comenzará a las 20.30 horas, con una entrada-donativo fijada en quince euros, y espera la presencia de más de 200 cantaires aficionados.

Entre las novedades, la presencia de una coral menorquina, por primera vez en la historia de este encuentro musical, el Cor Femení del Grup Filharmònic de l'Ateneu de Maó. También se podrá escuchar a diversos miembros de otra coral de Menorca, la coral Estel, procedente de Ciutadella. La participación de estas dos formaciones está relacionada con la interpretación del Mesías que se realizó el pasado mes de abril en Santa Maria de Maó, también por iniciativa del Orfeó Ramon Llull con la colaboración de Joventuts Musicals de Maó.

La Capella regresa a esta cita

La Capella regresa a esta citaOtra de las novedades la protagonizará la Capella Mallorquina que dirige José María Moreno, ausente durante años de este concierto participativo. Como coros también dejarán su impronta el Orfeó y el Cor de Cambra Musicantes de Mallorca. Además habrá medio centenar de cantantes inscritos a título individual, aunque la mayoría forman parte de otras corales como Art Vocal Ensemble, por ejemplo. En total se espera la participación de unos 200 cantaires aficionados. Los coros y los cantaires individuales llegan a esta cita tras meses de ensayos bajo las órdenes de los maestros Llorenç Gelabert, Xisco Prats y Joan Bauzà.

La interpretación de este Mesías contará, además, con la participación de una orquesta de 17 instrumentistas, de la agrupación Johanes Palascko, coordinada por Javier Díaz, y con los maestros Pedro Aguiló, como clavecín, y Arnau Reynés, que se pondrá al frente del órgano de Sant Francesc. Como solistas estarán Irene Mas, soprano; Ariadna Vila, mezzosoprano; Antoni Aragón, tenor; y Joan Miquel Muño, bajo.

Haendel compuso su Mesías en 1741, en apenas tres semanas, en Londres. El mismo compositor alemán dirigió este oratorio, todos los años por Pascua, hasta el día de su muerte, en 1759. Son muchas las ciudades que ofrecen a sus cantantes el sueño de interpretar junto a músicos profesionales una de las obras más conocidas de la Navidad.