El lanzamiento de la misión europea Cheops, que estudiará el tamaño y la densidad de aquellos planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar, exoplanetas, se ha pospuesto por un problema en el cohete Soyuz.

La cuenta atrás de las operaciones de este vuelo, previsto en un principio para hoy a las 05:54 hora local (8:54 GMT), se ha interrumpido al saltar en el sistema de lanzamiento una "luz roja".

Esta interrupción de la llamada secuencia automática del lanzador, cuando el software comienza a hacer el chequeo de todo su sistema, se produjo una hora y 25 minutos antes del despegue, ha explicado a la prensa Stéphane Israël, director general de Arianesapace, operador del Soyuz junto a una colaboración rusa.

Como resultado, el lanzamiento se ha pospuesto y tanto el cohete Soyuz como las tres misiones integradas en él, entre ellas la europea Cheops, están en perfecto estado, ha confirmado Israël. Ahora, los responsables del Soyuz, según los procedimientos estándar, están analizando el origen del fallo.

Aún sin fecha

A última hora de la tarde se volverá a ofrecer información sobre lo sucedido en el software del cohete y se podría dar la fecha del nuevo lanzamiento; en un principio sigue abierta la posibilidad de que sea mañana a la misma hora (05:54) desde Kurú (Guayana Francesa).

El director del programa científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), Günther Hasinger, ha dicho en su cuenta de Twitter: "Desafortunadamente el despegue de Soyuz se ha pospuesto por un error en el software en su etapa superior; con esta compleja misión no correremos ningún riesgo. Crucemos los dedos para mañana a la misma hora".

Cheops es una misión de la ESA liderada por astrónomos suizos, entre ellos el último premio Nobel de Física Didier Queloz, quien junto a Michel Mayor recibió el galardón por hallar el primer planeta orbitando una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema solar.

Desde que estos dos investigadores -Queloz está en Kurú- identificaron este primer exoplaneta, la comunidad científica ha catalogado más de 4.100; Cheops, más que buscar nuevos cuerpos de este tipo, va a analizar exoplanetas ya conocidos. En este proyecto hay una importante participación española, tanto industrial como científica.

Esta misión europea será el segundo "pasajero" del cohete Soyuz-Fregat, que también transportará al espacio el primer satélite de la constelación Cosmo-SkyMed (segunda generación) de la agencia italiana del espacio, además de tres CubeSats europeos, pequeños satélites.