Distintos episodios y escenas sobre el nacimiento de Jesús representados en pinturas o esculturas conservadas en distintos conventos de la isla conforman la interesante exposición que ayer se inauguró en la sede de la Fundación Barceló.

La muestra, que pone en valor el patrimonio religioso de Mallorca y su conservación y restauración, está dividida en tres salas. La primera está dedicada a la Anunciación. La segunda, al Nacimiento de Jesús, y la tercera, a la Adoración de los Reyes. En total, explica el comisario y restaurador Alfredo Álvarez, son 27 piezas (tres pinturas y 24 esculturas) que provienen de los conventos o monasterios de Santa Clara, Santa Magdalena, Sant Francesc y La Mercè. “Muchas son obras no mostrables al público porque algunos son espacios de clausura. Y el espectador las podrá ver por primera vez”, subraya.

En el recorrido (que va del gótico al siglo XIX), destaca una tabla emblemática que proviene de Santa Clara “y que ya está fuera del discurso de la exposición”, comenta el comisario. Se trata de la Coronación de la Virgen, datada en la segunda mitad del XV. “Debajo de esta tabla, hay un retablo que es de la primera mitad del XV y encima de la pintura de la Virgen hay unos repintes barrocos”, explica el restaurador. “Los estudios y analíticas aplicadas nos dicen que son tres estratos diferentes en una única obra”, apunta.

La Coronación de la Virgen, pintura del Convent de Santa Clara. F.B.

Álvarez ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de todas estas obras prestadas por los conventos, máxime de las que él mismo ha restaurado o aplicado una conservación curativa. “En total, hemos intervenido de manera muy respetuosa en 12 obras”, señala. Trabajos todos ellos (incluida la diagnosis artística) sufragados por la Fundación Barceló. El Museu de Mallorca, prestando las vitrinas, y el Consell también aparecen como colaboradores de la muestra.

La exposición estará abierta hasta el próximo 4 de enero. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 17 a 19.30, y los sábados de 11 a 13. Los festivos estará cerrada. Y los días 24 y 31 de diciembre estará solo abierta por la mañana.