A dos semanas de las vacaciones escolares de Navidad, el alumnado y el profesorado del IES Sorolla de Valencia no disponen de calefacción en las aulas. Por esto, ante la bajada de temperaturas de los últimos días, a los estudiantes no les ha quedado más opción que estar en clase con bufanda, ropa térmica, abrigo e, incluso, mantas.

Como cuentan y también confirma la Conselleria de Educación, en el centro se han realizado obras de mejora de la eficiencia energética que, entre otras cosas, han consistido en la sustitución del antiguo sistema de calefacción a gasoil por otro que funciona a través del suministro de gas ciudad. Estos trabajos se iniciaron en verano, para aprovechar el periodo no lectivo, pero aunque «ya están concluidos», como garantizan desde Educación, falta que la empresa suministradora «dé de alta el servicio» para que la caldera funcione.

Mientras, el alumnado explica que este curso no han tenido «calefacción ningún día» y que, en clase han optado por combatir el frío con «abrigos, bufandas y mantas». Asimismo, explican que los profesores también dan clase con los chaquetones. «Es muy incómodo, e incluso tenemos que hacer exámenes así y no nos dan una solución; hay 300 alumnos sin calefacción», comenta una alumna.

«Es insoportable, porque hace muchísimo frío», añade otra estudiante, que asegura que algunos días los termómetros no han marcado más de 6 ºC en algunas aulas. «No sabemos de quien es la culpa, pero todos los días tenemos que ir abrigados -incluso con ropa térmica- y ya hay mucha gente enferma y no podemos estar perdiendo clase», afirma.

Tanto el AMPA como el alumnado apuntan que esto agrava la situación de algunas aulas del centro, ya que hay clases de por sí que ya son frías por su orientación, a las cuáles no les da el sol.

María Ángeles Sáez, presidenta del AMPA del centro, detalla que las famílias confiaban «en que en septiembre ya estuviera todo acabado, pero es diciembre y no funciona». Por este y otros desperfectos presentaron un escrito en la Dirección Territorial de la conselleria en el que constaba que «el frío en las aulas es ya un problema que no sabemos cuándo se va a resolver». «Ha pasado el tiempo y estamos así», manifiesta a Levante-EMV.

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà -responsable del mantenimiento de los IES, a diferencia de los colegios, que son competencia de los consistorios en este aspecto-, aseguraron ayer que han instado «a la compañía de gas a agilizar al máximo el procedimiento». Así, esperan que «el trámite [de dar de alta el servicio] sea cuestión de días».

El IES Sorolla, un instituto en un edificio singular

El IES Sorolla fue inaugurado en 1967 y no está protegido pero es un edificio singular, ya que es ejemplo de la vanguardia constructivista de esa década. En las obras de mejora de la eficiencia energética, la conselleria calcula que la inversión ha ascendido a los 80.000 euros. Además de la sustitución de la caldera de gasoil y de las canalizaciones correspondientes para poder conectar la nueva de gas a la red, estos trabajos también han incluido la reforma integral de la instalación eléctrica de baja tensión.

Las dos actuaciones, según reseña la conselleria, «permitirán retirar el antiguo transformador eléctrico y demoler el edificio que lo alberga, así como extraer del subsuelo el depósito de gasóleo de calefacción que ya no es necesario». Todo esto, apuntan, «hará posible la ampliación de la superficie útil del patio del instituto».

En 2019, además, la conselleria ya había sustituido los fluorescentes de todas las aulas y espacios comunes por iluminación led y sostenible, apuntan.

Por su parte, las familias también piden otras reformas urgentes -como la de los gimnasios y vestuarios-, reparaciones en la fachada y la valla, y la eliminación de pintadas de los muros.