La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a cinco años de cárcel a Rodrigo Lanza por el conocido como 'crimen de los tirantes', tal y como informa 'El Periódico de Aragón. Lanza ha sido condenado por un delito de lesiones graves en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente. El fallo se ha dado a conocer hoy, después de que el pasado día 15 el jurado popular descartase la condena por asesinato.

En su veredicto, el jurado popular determinó que, el 8 de diciembre de 2017, Lanza «se abalanzó por la espalda sobre Laínez, sin posibilidad de defensa, dándole un golpe seco en la parte inferior trasera de la cabeza» y que una vez en el suelo "aún vivo e inmóvil, le dio golpes que aumentaron deliberada e inhumanamente su dolor". También estimaron que no se había demostrado que Laínez llevara una navaja, uno de los argumentos que esgrimía Rodrigo Lanza para alegar legítima defensa y pedir la absolución.

No obstante, los miembros del jurado consideraron que Lanza golpeó a Laínez debido a un arrebato leve, después de que el amigo que acompañaba a Lanza aquella noche del 8 de diciembre le dijera que Laínez "era de extrema derecha o nenonazi". Ello derivó que en un momento dado, el acusado se acercara a Laínez e intercambiaran palabras. Uno le llamó "facha" al otro y este le contestó con un "sudaca" y que debía volverse a su país por ser extranjero. Lanza es de origen chileno.

En cuanto a la agresión que se produjo en el bar, los jurados llegaron a la conclusión de que, aunque el acusado golpeó por detrás a la víctima, la causa más probable de la muerte fue el golpe que este se dio contra el suelo al caer a plomo.