Hasta 142 nuevos geoglifos, que representan personas, animales y otros seres, han sido descubiertos en las famosas líneas que recorren la superficie de la Pampa de Nazca y sus alrededores en Perú.

Ubicados principalmente en el oeste de la Pampa de Nazca, estos nuevos geoglifos se identificaron mediante el trabajo de campo y el análisis de datos 3D de alta resolución, entre otras actividades realizadas hasta 2018. Se cree que los geoglifos biomórficos datan de al menos 100 AC a 300 DC, según el equipo de investigación, dirigido por el profesor Masato Sakai, del Departamento de Antropología cultural y Arqueología andina, en la Universidad de Yamagata, Japón.

Además, en un estudio de factibilidad llevado a cabo de 2018 a 2019 junto con IBM Japón, la universidad descubrió un nuevo geoglifo al desarrollar un modelo de inteligencia artificial (IA) en el servidor de inteligencia artificial IBM Power System AC922 configurado con la plataforma de aprendizaje profundo IBM Watson Machine Learning Community Edition (anteriormente conocido como IBM PowerAI), informa la universidad en un comunicado.

Los geoflicos de Nazca, los primeros descubiertos por una IA

Este estudio exploró la viabilidad del potencial de IA para descubrir nuevas líneas e introdujo la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con esta tecnología, incluidas fotos aéreas de alta resolución, a altas velocidades. Esto representaba el primer glifo en el sitio descubierto por una IA.

El profesor Sakai y otros investigadores de la Universidad de Yamagata han emprendido iniciativas desde 2004 para estudiar las Líneas de Nazca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de identificar con éxito muchos geoglifos, el profesor Sakai y otros han llevado a cabo actividades para preservar este sitio patrimonial.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para estudiar la distribución de estos geoglifos. Además, la expansión de las áreas urbanas ha traído daños a las líneas, llamando la atención sobre la protección de las Líneas de Nazca como un problema social.