Los beneficios de dormir son muchos y de sobra conocidos. Esta necesidad vital para que el cuerpo y la mente descansen ocupa casi un tercio de nuestra vida, un tiempo mejor invertido de lo que a priori pueda parecer. Y es que durante un sueño reparador el cerebro es capaz 'limpiarse' e incluso mejorar la creatividad.

'Limpiarse'

Durante el sueño el cerebro pone en marcha los mecanismos necesarios para eliminar los detritos moleculares y las toxinas acumuladas durante el día. Así lo concluyó una investigación de la Universidad de Rochester publicada en la revista Science Translational Medicine, la cual bautizó a este mecanismo de limpieza como sistema glinfático.

Consolida los recuerdos

La mente humana archiva algunos recuerdos mientras duerme, a la vez que elimina otros. Un estudio de la Universidad de Barcelona, publicado en la revista The Journal of Neuroscience (2017), demostró que el cerebro asocia unos recuerdos con otros durante el sueño. Si la asociación de esas memorias es fuerte, las recordaremos. Por el contrario, si es débil las olvidaremos.

Te ayuda a mejorar en los deportes y en el baile

El cerebro almacena la información relativa a las acciones motoras como los deportes o el baile durante la fase REM del sueño. Es entonces cuando incorpora esos movimientos al lóbulo temporal, convirtiéndolos en algo automático y para lo que no se necesita reflexionar al llevarlos a cabo.

Mejora la creatividad

Sara Mednick, investigadora de la Universidad de California, concluyó en un estudio que el sueño profundo o MOR (La fase en la que los ojos se mueven rápidamente cuando están cerrados debido a los sueños) mejora la creatividad. Concretamente, dormir mejora la capacidad de las personas de combinar ideas de forma novedosa y de crear vínculos con conceptos aparentemente inconexos.

Recarga la energía

De sobra es conocido que el cerebro y el cuerpo necesitan tener las suficientes horas de descanso para recargar las pilas de cara al día siguiente. Un estudio de la Harvard Medical School de Estados Unidos (2010) concluyó que es en las fases iniciales del sueño cuando los niveles de energía se incrementan drásticamente en varias regiones del cerebro.

Paraliza el cuerpo

Durante la fase REM del sueño el cerebro transmite unos impulsos nerviosos a través de la médula espinal para apagar las neuronas motoras. De esta manera se produce una parálisis temporal que evita que en esta fase nos levantemos de la cama o tratemos de representar físicamente nuestros sueños.