Cada año en nuestro país más de 100.000 personas se enfrentan a cambios radicales en sus vidas causados por un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral u otras lesiones que les causan Daño Cerebral Adquirido (DCA) y que les llevan a que sus vidas y las de sus familias cambien por completo y además en solo unos segundos. Con el objetivo de dar visibilidad tanto al colectivo del DCA, como a sus necesidades de atención e inclusión social, la asociación para la rehabilitación de accidentados cerebrales de Balears, Rehacer, organizó ayer una caminata solidaria desde el Camí de l'Escullera hasta Ciutat Jardí.

Un agradable y soleado día acompañó a que los más de 240 participantes recorrieran los 4,7 kilómetros sin dificultad y disfrutando al máximo de la marcha solidaria. Enfundados con camisetas naranjas en las que se podía leer el mensaje "camina por el ictus", a pie o incluso en monociclo o sobre grandes zancos, el objetivo de "no ser invisibles" estuvo asegurado, algo de lo que algunos payasos también se encargaron mientras animaban la caminata.

Un fin de semana de actividades

El sábado, 26 de octubre, fue el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, debido a ello y con motivo del 25 aniversario de Rehacer, la asociación organizó el viernes una diada familiar para usuarios y familias. Realizaron una 'Comida a la fresca' en la sede de la entidad y también diversas actividades.

También se leyó un manifiesto para reivindicar los derechos y las necesidades de las personas con DCA y sus familias, para que dejen de ser "invisibles", no se sientan solas, tengan la oportunidad de marcarse nuevas metas en la vida, porque, como aseguran desde la Federación Española de Daño Cerebral, "tienen derecho y porque creemos que una vida salvada merece ser vivida con dignidad y plenitud".

Balears registra más de 2.000 casos de ictus al año y cada vez hay más personas jóvenes que lo padecen, según Rehacer. Es, por lo tanto, un problema que afecta a toda la sociedad y que es del todo necesario hacer visible.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Baleares registra más de 2.000 ictus al año y cada vez en personas más jóvenes
  • Ictus, segunda causa de muerte en España

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO