La chef mallorquina Macarena de Castro (Mallorca, 1981) será la encargada de conseguir que los invitados de la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló se chupen los dedos durante el convite. El Jardín, el catering que lleva junto a su hermano Dani de Castro, es uno de los más grandes de Mallorca, aunque puede ser que cuenten con el apoyo de alguna otra empresa. Es posible, además, que no sea la única chef que firme el menú, algo complicado de confirmar dado el hermetismo y los contratos de confidencialidad.

Con tan solo 30 años, De Castro consiguió en el 2012 una estrella Michelin para su restaurante Jardín (rebautizado en 2018 con el nombre de la cocinera), ubicado en Alcúdia. Además, la chef ha sido distinguida con tres Soles Repsol.

El rigor, la honestidad, la valentía y la constancia han sido los elementos que han llevado a Maca de Castro al éxito, convirtiéndola en una de las chefs con más proyección nacional y siendo considerada la gran innovadora de la cocina mediterránea. La mallorquina siempre cuenta que sus padres le enseñaron a amar los fogones, y que empezó a trabajar sirviendo hamburguesas en el restaurante familiar, algo que no le gustó nada. Sin embargo, escuchar a Carme Ruscalleda -alguien a quien considera su maestra- en un congreso en San Sebastián le "impactó", y empezó a pensar que "estar al lado de un chef de renombre" era un camino. Viajó por Asia y Europa y empezó a estudiar cocina.

Tiene algunos chefs de referencia y cada uno le ha enseñado algo, según explicó en una entrevista cuando recibió el Premio Diario de Mallorca de Gastronomía en el año 2018: "Hilario Arbelaitz, de Zuberoa, es mi maestro en el día a día, en el estar en la cocina y en el que no se te suba a la cabeza lo que te está pasando. Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, me enseñó que se pueden hacer locuras bien hechas en un restaurante y me inculcó la filosofía de equipo; y Julián Serrano me descubrió que no hay que tener miedo".

Nada se le resiste a Maca de Castro, ni la Casa Real, que ha contratado hasta en dos ocasiones a El Jardín el catering para la recepcio?n oficial ofrecida por los Reyes en el Palau de l'Almudaina. Además, también ha cocinado para seis comensales en Marivent mientras la Casa Real disfrutaba de sus vacaciones anuales en la isla.

Entre comer y cocinar, la chef elige comer, "y cuanto más sencillo, mejor. La sencillez bien hecha supera cualquier cosa sofisticada", dijo Maca de Castro a este periódico hace un año. Las claves de su cocina son la honestidad, el producto y el trabajo, y sus platos se reconocen por "lograr en la boca algo de frescura y encontrar la isla en todos ellos", explica una enamorada de la cocina mediterránea y una maestra de los fogones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sophie Kors cumplirá el sueño de Rafa Nadal y Mery Perelló
  • Así es el castillo donde se casará Nadal

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO