Uno de los nombres de la alta cocina de Mallorca que marca tendencia en los últimos años fuera y dentro de la isla es Maca de Castro. La cocinera participó, el miércoles, en San Sebastián Gastronomika, celebrado en el palacio de congresos de la capital guipuzcoana, con la ponencia titulada El inaudito paisaje de Mallorca.

En un auditorio lleno, Macarena se centró en el producto local y, concretamente, en el gall de Sant Pere, un pescado que no es tan habitual cocinar fuera de Mallorca. Para ello, elaboró cinco platos con diferentes partes del animal: la piel, el lomo, la espina, las huevas y la cococha y los morros con el fin de aprovechar todo el pescado. También preparó platos con los frutos que le ha dado su huerta, ubicada en el municipio de sa Pobla, como el rábano con remolacha con caldo de ternera.

Una agenda apretada

A la cocinera le esperan unos días cargados de actos como el que se celebrará mañana en su ciudad natal, Alcúdia, con una gran cena gastronómica en la que estará acompañada por Marc Fosh, Fina Puigdevall, Ramon Freixa, María Solivellas y Andreu Genestra.

El martes, Casa Weyler acogerá otro evento en el que participa la chef, titulado Dar es dar, una jornada en la que se tratará la gastronomía como herramienta de transformación social y en la que participarán el cocinero Andoni Luis Aduriz, el creativo Toni Segarra, el periodista Borja Matoses y la actriz y restauradora Pepa Charro.

Después de la boda Perelló-Nadal, De Castro participará en la primera edición del congreso Bogotá Madrid Fusión, que tendrá lugar en la capital de Colombia del 7 al 10 de noviembre, y en la que también participan Joan Roca, Quique Dacosta y Mario Sandoval, entre otros.