Hoy en día es casi imposible encontrar a alguien que no esconda una pequeña fobia. Este tipo de trastornos se ha convertido en uno de los problemas de salud más extendidos en las sociedades occidentales. Y es que, ¿quién no conoce a alguien que tenga miedo a las arañas o a las alturas?

La aracnofobia y la acrofobia son unas de las fobias más frecuentes, pero no las únicas. Lo creas o no, algunas personas padecen miedos tan irracionales como puede ser el temor al dinero, a las rodillas o a sentarse.

Optofobia

¿Te imaginas vivir con miedo desde que te despiertas por la mañana? Eso es lo que sienten las personas que padecen optofobia, miedo irracional a abrir los ojos.

Cacofobia

Las personas que padecen cacofobia sienten una emoción persistente e injustificada de miedo ante las personas feas o a lo feo en general.

Somnifobia

También llamada hipnofobia, se trata del miedo irracional a dormir. Quienes la sufren experimentan una enorme ansiedad a la hora de acostarse por las noches y muchos temen no volver a despertarse al día siguiente.

Catisofobia

Es la sensación de temor a sentarse, esperar sentado o tener la sensación de estar perdiendo el tiempo sentado.

Leucofobia

Quienes padecen esta fobia no pueden ver cosas de color blanco u oír la palabra blanco.

Crematofobia

Aunque parezca increíble, la crematofobia o crometafobia es el miedo irracional al dinero. Suele darse tras alguna experiencia negativa con la propia economía que hace que se asocie ese problema al dinero.

Sofofobia

Se trata del miedo a aprender y adquirir nuevos conocimientos. No tiene por qué ser algo generalizado, sino el temor a aprender cosas nuevas sobre una rama o un tema específico.

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Irónicamente, esta fobia es el miedo a las palabras largas o complejas. La persona que la padece siente nerviosismo o temor cuando se enfrenta a charlas en las que se utilizan vocablos largos o técnicos, como puede ocurrir en las conversaciones sobre temas científicos o técnicos.

Falacrofobia

También conocida como peladofobia, las personas que sufren este trastorno temen estar cerca de personas calvas o quedarse ellas mismas sin cabello.

Onomatofobia

Se trata del miedo irracional a escuchar o pronunciar algunas palabras o ciertos nombres, incluido el propio.

Eufobia

Las personas que sufren eufobia sienten un miedo irracional a recibir buenas noticias. Su origen suele estar en la decepción que sufrieron quienes padecen esta fobia al celebrar una buena noticia que finalmente resultó ser falsa.

Genufobia

Quienes sufren esta fobia sienten un enorme rechazo a ver o tocar rodillas, ya sean las propias o las de otras personas. Este temor puede tener su origen en una antigua lesión en esta parte del cuerpo.