Mochilas al hombro, ropa cómoda y calzado deportivo. Los pequeños de la casa vuelven a la escuela y toca revisar los armarios y reponer lo que se ha quedado pequeño o ya no se puede aprovechar. Es el momento de echar la vista al medio ambiente y elegir productos ecológicos para equipar a los niños. Conseguirlo no es difícil puesto que cada vez son más las marcas que se posicionan como ecofriendly.ecofriendly

Teniendo como base materias primas como fibras naturales o tejidos hechos a partir de materiales reciclados, los productos considerados "ecológicos" deben cumplir una serie de estándares.

Fibras naturales

Chándales, camisetas, sudaderas, pantalones... mejor si están fabricados en algodón orgánico, lino o cáñamo, aunque hay que asegurarse de que proceden de cultivos sostenibles. El bajo consumo de agua, la ausencia de pesticidas y herbicidas, el uso de semillas no modificadas genéticamente y los tintes certificados conforman la esencia eco de estos tejidos. A esto hay que añadir que deben proceder de comercio justo y estar libres de trabajo infantil. Otros materiales naturales cuyo la producción puede ser ecológica son el caucho y el corcho. El primero se utiliza como alternativa a los plásticos y gomas sintéticas en la fabricación de calzado. Procedente de plantaciones sostenibles, con reforestación continua, cumple con los estándares FSC. Por su parte, para la obtención del corcho, no es preciso talar los árboles de los que procede. A la lista de fibras naturales hay que añadir una tejido nuevo, el lyocell, que se obtiene a partir de la celulosa

Materiales reciclados

Si no puedes con tu enemigo... recíclalo. Tejidos como el Econyl proceden de nylon usado que sirve de base a infinidad de objetos desde ropa deportiva a alfombras. Viejas redes de pesca o los plásticos que ahogan el Mediterráneo se recolectan, clasifican, limpian y procesan para darles una nueva vida. El material resultante es a su vez reutilizable.

Una mochila ecofriendly

Comenzando por el continente, dos ejemplos 'eco'. La empresa holandesa Engel propone mochila y estuche fabricados a partir de botellas de agua y refrescos recicladas. Diseño y sostenibilidad se unen en esta divertida línea .Cien por cien neopreno ecológico para las mochilas Dabbawalla que se inspiran en la flora y la fauna para crear divertidas carteras infantiles.

Adiós a los envoltorios

Las botellas rellenables se fabrican en diferentes materiales como el acero o la silicona. Las de Kleen Kanteen están libre de BPA y otras sustancias tóxicas. Además, la compañía fomenta el comercio local recomendando la compra de sus productos en las tiendas cercanas. Otra opción es el bidón plegable Que fabricado en silicona. La merienda puede llevarse en fiambreras para evitar el uso de envoltorios desechables. Dabbawalla fabrica portalimentos en neopreno cien por cien ecológico. Ecolunchbox comercializa tarteras de acero inoxidable.

En el pupitre

Las principales marcas de papelería ya han lanzado material de escritorio ecológico. Pilot comercializa el bolígrafo B2p recargable y fabricado con plástico reciclado procedente de botellas. Los pegamentos más sostenibles son los elaborados con materiales biológicos degradables. La marca Tesa utiliza además plásticos reciclados para la carcasa. Los lápices de colores GreenColors de Stabilo están fabricados con madera certificada FSC . Edding ha creado los rotuladores recargables Ecoline realizados con materiales reutilizados y tinta a base de agua. A la hora de elegir los cuadernos, lo más sostenible es optar por productos con certificados ecológicos como el FSC o el PEFC y evitar el papel que utiliza técnicas de blanqueamiento por oxígeno o procedimientos en los que se emplea cloro.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta el calendario escolar 2019-2020
  • La 'vuelta al cole', un trámite que obliga a muchas familias a apretarse el cinturón

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO