El cineasta español Pedro Almodóvar reivindicó ayer una España moderna que "sigue existiendo" pese al surgimiento de la ultraderecha. Hizo estas declaraciones antes de recibir el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia. "La España moderna claro que existe. Hay una España moderna, contemporánea, que como en casi todos los países, tiene de todo, incluso algo a lo que España se había resistido hasta ahora, que era tener un partido de ultraderecha del que no tenemos que exagerar su representación", opinó.

El realizador manchego sostuvo que este fenómeno se ha producido en España este año pero recordó que la ultraderecha ya lleva "mucho tiempo" en otros países vecinos como Italia o Francia.

"De ese modo diríamos que la España contemporánea está equiparada a nivel político de la misma variedad que cualquier otro país. ¿Es moderno? Pues no sé si el calificativo moderno es la palabra justa para calificar esta situación", indicó.

Almodóvar recibió ayer el León de Oro honorífico de la Mostra de Venecia, que le considera el "director español más importante desde Luis Buñuel", y lo hizo "muy emocionado", pues fue en este festival donde tuvo su debut internacional en 1983 con Entre tinieblas.

Después regresaría con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988, con el que ganó el premio al Mejor Guión. También recordó cuando compitió en la Selección Oficial con Mujeres..., que finalmente no obtuvo el mayor galardón a pesar de que le expresaron personalmente su admiración dos miembros del jurado, Sergio Leone y Lina Wertmuller. Almodóvar siente que este León de Oro honorífico a su trayectoria es una cuestión de "justicia poética" por el que no se llevó con aquella película. Por otro lado, reivindicó la temática de su cine, la defensa de la libertad sexual y de la diversidad, que a su parecer fue fruto de su afán por plasmar aquel país que salía de la dictadura en 1977. "Mi gran nutriente era la calle, me rodeaba de gente muy joven, y la noche. La noche madrileña era interminable, divertida, como una gran universidad en la que yo me formé. Resultado de ese momento, de la democracia española, son mis películas", concluyó.