Entre los muchos trasatlánticos famosos que han llegado a la Bahía, tienen un lugar especial los tres grandes buques de pasaje que con el nombre de Queen Elizabeth han visitado el Puerto de Palma, todos pertenecientes a la célebre naviera británica Cunard Line, empresa que se remonta al año 1839 y que fue pionera en el tráfico de pasaje en el Atlántico Norte.

Cronológicamente el primer Queen Elizabeth en llegar era un buque construido en Escocia, y que entró en servicio en 1940 como transporte de tropas. Finalizada la guerra comenzó su servicio civil en las rutas del Atlántico norte, donde junto al Queen Mary fue el auténtico rey. Tenía 314 metros de eslora y 83.673 toneladas, con una capacidad de 2.283 pasajeros. A mediados de los años sesenta, la competencia del avión y sus excesivos gastos, hicieron que esporádicamente también tuviera que realizar cruceros turísticos.

Sólo realizó una visita a la bahía y fue el primero de marzo del año de 1967 dentro de un gran crucero de 37 días iniciado el 21 de febrero en Nueva York, previamente a la llegada a Palma había visitado Las Palmas y Gibraltar, siendo su próxima escala Tánger, pero debido al mal tiempo no se realizó, siendo sustituida por Palma, que no estaba en el itinerario original. El buque llegó sobre las siete y cuarto de la mañana quedando fondeado en la bahía, a bordo sólo 557 pasajeros, muy por debajo de su capacidad, y 938 tripulantes. Al mando, el comodoro Geoffrey Marr. Todos los turistas, la mayoría norteamericanos, bajaron a tierra en botes para realizar diversas excursiones, mientras que la prensa pudo subir a bordo. A las 17.00 partió para continuar su viaje rumbo a Alejandría, posteriormente estuvo en Atenas, Beirut, Messina, Nápoles, Cannes, Barcelona, Lisboa y Madeira antes de volver a Nueva York el 30 de marzo. Por cierto, nada más partir de Palma se encontró un fuerte temporal, sufriendo además la pérdida de un tripulante que cayó por la borda.

El segundo en llegar fue el Queen Elizabeth 2, construido también en Escocia y que entró en servicio en 1967, también en las rutas del Atlántico Norte, aunque combinándolo con la realización de cruceros, tenía una eslora de 293,5 metros y 70.327 toneladas, con una capacidad de 1.777 pasajeros. Hay que remarcar que el número 2 en su nombre hace referencia a que era el segundo trasatlántico en llamarse Queen Elizabeth.

Su primera visita data del 30 de abril de 1972 y en esta ocasión atracó en el Dique del Oeste. Desde varios días antes los medios habían calentado el ambiente de manera que el día que llegó, que además era domingo, se creó un gran colapso en Portopi y zonas adyacentes, llenándose de curiosos que querían ver a la inmensa nave. A bordo se organizó un acto con las autoridades locales, los medios de comunicación y las agencias de viajes. El buque llegó sobre las ocho de la mañana procedente de Southampton dentro de un crucero de quince días de duración en el que también visitó Nápoles, a donde partió de madrugada, Atenas y Gibraltar. A bordo más de un millar de turistas que dedicaron el día a realizar excursiones por la isla. Pocas semanas después de la visita a Palma, el buque sufrió una amenaza de bomba en pleno Atlántico Norte. El Queen Elizabeth 2 visitó Palma en 29 ocasiones más hasta su retirada de servicio en el año 2008.

Finalmente, el ultimo Queen Elizabeth es el que está actualmente en servicio y que es un buque destinado exclusivamente a los cruceros y que entró en servicio en el año 2010, fue construido en Italia y es el más grande de todos en tonelaje (90.901 toneladas) aunque no en eslora (sólo 294 metros). Tiene una capacidad de 2.068 pasajeros.

Su primera visita data del 2 de septiembre del 2012 en que arribó procedente de Gibraltar partiendo seguidamente rumbo a Barcelona, dentro de un crucero que se había iniciado en Southampton. Desde entonces ha visitado el puerto de Palma en diversas ocasiones.

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