El Tribunal de Cuentas de Venecia ha condenado al arquitecto español Santiago Calatrava a pagar casi 78.000 euros por una serie de errores que encarecieron la construcción del Puente de la Constitución de la ciudad de los canales, inaugurado en el año 2008.

Junto al arquitecto valenciano ha sido también condenado a pagar 10.989,73 euros el ingeniero de Venecia, Salvatore Vento. Ambos además deberán hacer frente a las costas del proceso, que ascienden a 72.67,81 euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso la Agencia Efe y que está datada el 6 de agosto, señala que la obra costó finalmente 11,6 millones de euros frente a los 7 millones previstos inicialmente.

Los errores en el proyecto de Calatrava, escriben los jueces, constituyen una "macroscópica negligencia", pues derivaron en el encarecimiento del proyecto, que ha tenido que ser modificado en varias ocasiones desde su inauguración. Esto es "aún más grave" pues la obra fue asignada a un "estimado profesional de fama mundial y de elevadísima competencia, con una larga y probada experiencia en la construcción de puentes", se lee.

El puente de la Constitución fue construido para unir la estación ferroviaria de Santa Lucía con la Plaza Roma, donde se aparcan los vehículos que llegan a la ciudad por su única vía terrestre.