La llegada de los Reyes al Palacio de la Almudaina para la tradicional recepción de verano a la sociedad balear estuvo marcada, como el pasado añocomo el pasado año, por concentraciones a favor de la Monarquía, por un lado, y en contra de la Corona y de respaldo al independentismo, por el otro. Estos últimos fueron ubicados en un extremo de la Plaza de la Catedral, desde donde lanzaron abucheos a la llegada de don Felipe y doña Letizia, que llegaron mitigados por la distancia a los oídos de los Reyes. Más cerca de ellos quedaron los monárquicos, que dejaron claro su respaldo con aplausos y lemas de apoyo, mientras los Reyes saludaban durante unos minutos a ciudadanos concentrados, al margen de las movilizaciones, para recibirles.

Si el pasado año la convocatoria de apoyo a la Corona congregó a unos 200 ciudadanos, en esta ocasión el número descendió considerablemente. Convocados por la Sociedad Civil Balear, la Hermandad Nacional Monárquica, la Federación de Vecinos de la Ciudad de Palma, el Foro de Baleares, Mujeres en Igualdad y el Instituto Balear de la Familia, con el respaldo de Vox, unos 30 ciudadanos se dieron cita en s'Hort del Rei, desde donde acudieron entre lemas y cantos a favor de Felipe VI hasta La Almudaina. Una vez ahí, acabaron mezclándose con el resto de los ciudadanos que esperaban. "Felipe, tranquilo, Mallorca está contigo" o "no somos fachas, somos españoles" fueron las frases coreadas por los monárquicos repetidamente.

En el lado opuesto, separados por unas vallas, unos cien antimonárquicos e independentistas respondieron a la convocatoria de Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM), ArruixBorbons y otras entidades, que criticaron su ubicación tan alejada de la entrada a La Almudaina.

Los asistentes a la concentración de rechazo a la Corona, que acusaron a Felipe VI de ser "responsable" de la pérdida de libertades en los Païssos Catalans por su discurso el 3 de octubre de 2017 en contra del referéndum, lanzaron proclamas a favor de la independencia y pidiendo la libertad de los dirigentes independentistas catalanes presos, además de abucheos contra los que asistían a la recepción y lemas contra el disfrute de la Familia Real del Palacio de Marivent. "Marivent, casal popular", gritaban los asistentes entre gritos de rechazo a la Monarquía.

Entre ellos, el expresidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos), y Aurora Jhardi, exregidora de Som Palma, así como el músico Biel Majoral.

¿Y tú por quién has sido elegido?

Por su parte, la vicepresidenta del Parlament (Podemos), Gloria Santiago, colgó en Twitter un vídeo tras asistir a la recepción con los Reyes, en el que recordó al Rey que los que asistieron al acto "han sido escogidos por las urnas". ¿Y tú por quién has sido elegido?, le preguntó.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Protestas durante la recepción de los Reyes en la Almudaina
  • Aplausos y abucheos para Felipe VI

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO