Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje de datos

Los delitos sexuales aumentan hasta un 50% en julio y agosto

En España, se dieron 11.692 casos de esta índole en 2017 - Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana son las CCAA a la cabeza

En los últimos 4 años hay un patrón acusado de crecimiento. SHUTTERSTOCK

Los casos de agresiones sexuales en España cada vez son más. Situaciones como las de La Manada y otro tipo de violaciones han provocado que desde el Ministerio del Interior, por primera vez, se realice un informe detallado de este tipo de delitos con los datos de 2017. Así, las estadísticas apuntan a que en España hubo 9.537 personas que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales en 2017 y casi la mitad de ellos (4.542) fueron menores de edad.

9.008delitos sexuales en 2012

11.692delitos sexuales en 2017

4.792casos de abuso sexual en 2017

3.087casos de abuso sexual en 2012

En 'Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en 2017', además, se pone de manifiesto que es en la temporada estival cuando más delitos de ester calado se comenten. "Se observa estacionalidad en la serie de datos de hechos conocidos, correspondiendo el mayor volumen a los meses de mayo a septiembre", reza el documento, en el que se puede observar que en los meses de julio y agosto los casos llegan a subir hasta un 50%.

Así pues, entre 2012 y 2017, los hechos conocidos repuntaban entre los meses de mayo a septiembre llegando a alcanzar en julio y agosto los 6.000 casos, siendo la media anual de unos 5.000 y la cifra menor de algo más de 4.000 en los primeros meses del año, lo que supone casi un 50% más en temporada estival. "Durante los cuatro últimos años la tendencia muestra un patrón acusado de crecimiento que rompe la tónica general de años anteriores", resumen el informe.

Provincias y Comunidades

Si se pone el foco por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los que más casos de delitos sexuales registraron, mientras que analizado por provincias el mayor número de delitos de esta índole recaería en Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares, Alicante, Málaga, Sevilla, Murcia, Las Palmas y Cádiz. En cuanto a las víctimas, al no contar con estadísticas de Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, los datos de las comunidades autónomas de actuación de ambos cuerpos policiales están infrarrepresentados. La situación, descontado estas dos comunidades autónomas, arroja los mismos resultados que con la cuantificación de los delitos, con la inclusión a nivel provincial de Navarra.

Fuente: Ministerio del Interior/ Gráfico: Miriam CosEn Madrid llegó a haber 1.788 víctimas registradas por delitos sexuales durante el años 2017, seguido de Valencia con 726, Baleares con 568 y Alicante con 514. En lo que a la comunidad autónoma se refiere los datos cambian: Andalucía se pone a la cabeza con 2.111 víctimas registradas, seguida de Madrid con 1.788, Comunidad Valenciana con 1.444 y Canarias con 648.

Edad de las víctimas

En cuanto al perfil de las víctimas, lo más reseñable del informe es que casi la mitad de las víctimas son menores de edad. Además, la mayor parte de las víctimas son mujeres frente a que el principal porcentaje de los agresores son hombres. El documento también destaca que el 76% de los delitos es esclarecido, porcentaje que se eleva a más del 80% en las violaciones, corrupción de menores y delitos relativos a la prostitución.

Así pues, el perfil general de la víctima de un delito sexual es el de una mujer agredida en vivienda y anexos. De hecho, del total de 4.773 total de agresiones denunciadas en 2017 se produjeron en casas, ascensores, rellanos de escaleras, garajes, por encima de otros espacios abiertos, que fueron 2.794 o en medios de transporte (2.166).

Respecto a las víctimas conocidas menores de edad -4.452- casi la mitad denunciaron abuso sexual (2.086), muy por delante del exhibicionismo (4959, agresión sexual (443) y corrupción de menores (433), en tanto que el estudio constata en sus conclusiones un "fenómeno preocupante" asociado a la ciberdelincuencia sexual.

Cuatro violaciones al día

Aunque los datos publicados por el Ministerio del Interior solo se hacen eco de una parte de la violencia sexual y no de todas las comunidades. Desde la organización Geoviolencia Sexual se han encargado de recopilar una serie de números que representan estos delitos hasta este mismo año 2019. Según su documento, elaborado por Graciela Atencio y Nerea Novo. directora y coordinadora, respectivamente, del grupo Feminicidio.net, "en 2018 se produjo un aumento de las agresiones sexuales con penetración del 28,4% con respecto al mismo trimestre del 2017. En 2016 se denunciaban tres violaciones por día. Desde entonces no ha dejado de aumentar la tasa de denuncias. En el primer trimestre del 2018, se denunciaron cuatro violaciones cada día, una cada seis horas".

Existe una clara diferencia en el número de víctimas y agresores: una sola víctima en 32 de los 37 casos (86%), mientras que los agresores son más de cuatro en el 54% de las ocasiones

Sus datos, basados en los recopilados por el Ministerio del Interior sobre criminalidad en general y con sus propias estadísticas, ponen de manifiesto que existen una media estatal de 1,27 denuncias por delitos contra la libertad/indemnidad sexual por cada 10.000 mujeres. Por debajo de esta media se encuentran provincias como Ávila (0,37) o Teruel (0,45), mientras que Ceuta cuadriplica la media estatal con 5,25 delitos denunciados por cada 10.000 mujeres, seguida de Araba/Álava (2,91, más del doble que la media estatal). Por número de casos, Madrid encabeza la lista de provincias con 460 casos, seguida de Barcelona, con 457 denuncias. "Además, el Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2018 registra nueve denuncias de este tipo de delitos cometidos fuera de España", dice el estudio.

Además, en su informe hacen hincapié en que en los últimos tiempos se han agravado las violaciones múltiples. "Existe una clara diferencia en el número de víctimas y agresores: una sola víctima en 32 de los 37 casos (86%), mientras que los agresores son más de cuatro en el 54% de las ocasiones (20 de los 37 casos). Además, los grupos más numerosos tienden a perpetrar otras agresiones sexuales, mientras que las violaciones son más comunes entre los grupos de dos, tres y cuatro agresores", señalan.

Desde el informe del Ministerio además añaden que "el perfil predominante del detenido e investigado por un delito contra la libertad e indemnidad sexual es el de hombre, español, del grupo de edad de 41 a 64 años y por causa relacionada con abuso sexual. Es decir, mientras hay mayor número de victimas menores, los responsables están mayoritariamente en un grupo de edad de 41-64 años".

Compartir el artículo

stats