Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisco Bauzà: "La gente que no conoce la marxa la tiene que conocer, es algo que no se olvida"

Esta edición, que se celebrará el próximo 3 de agosto, es mucho más tecnológica, ecológica y solidaria

Francisco Bauzà, ayer, en la sede de 'Diario de Mallorca'. pere joan oliver

Hace ya casi cincuenta años que un amigo se dirigió a Tolo Güell y le dijo: "Tolo, hay que ir a Lluc, esto es un milagro". Fue después de que su hija se salvara de un grave incidente. Esta vivencia dio vida a los marxaires, que ahora cada año van Des Güell a Lluc a peu. Francisco Bauzà, a la cabeza de la organización, explica que este año la romería malloquina trae consigo una nueva cara, más "ecológica", "solidaria" y "tecnológica".

P ¿Cómo revive esta romería, muestra de mallorquinidad, tras una edición de parón?

R Se ha formado muy buen equipo, por lo que se ha podido reactivar esta marxa. El año pasado sentó muy mal que no se realizara y yo creo que este año es muy posible que se batan récords. Hay un ambiente de gente que quiere participar. Nosotros de momento hemos preparado 10.000 botellas de metal, 15.000 dorsales y 12.000 pases güell.

P Des Güell a Lluc a peu forma parte del patrimonio mallorquín. ¿Cree que ha sufrido un proceso de decadencia?

R No creo que haya decadencia, sino que es importante hacer publicidad y se tienen que utilizar las redes sociales para ello. No hay que perder la tradición pero también nos tenemos que humanizar. Además, desde el Govern, el Consell, los Ayuntamientos y también los patrocinadores se han volcado mucho este año.

P ¿Qué cambios se introducen en esta 46 edición de la marxa

R Es el primer año que la marxa no sólo sale desde Palma, sino que se ha ampliado y ahora también se puede salir de los pueblos por donde está establecida la ruta, como Binissalem, Santa María, Selva, Lloseta o incluso desde Inca, el domingo por la madrugada. Por eso también creo que va a coger más fuerza, no todo el mundo puede hacer los 48 kilómetros.

P Además, también va a ser una marxa

R Sí, hemos pensado que la Tramuntana tan bonita que tenemos hay que preservarla. Así que se proporcionarán por un euro botellas de metal. El Ayuntamiento de Marratxí nos dio también botijos para sustituir las botellas de plástico ¿Y qué hay más mallorquín que un botijo? Además, también se ha eliminado el papel, sólo se usará para los dorsales, los diplomas y el pase güell.

P ¿Y en cuánto a redes sociales?

R Hemos trabajado mucho con las redes sociales: Facebook, Twitter? La página web es totalmente nueva, la estamos renovando y modificando y desde allí nos llegan muchos mensajes. Queremos llegar a la gente joven y que el Grup Güell sea una cosa activa todo el año, de ir creando un ambiente humano donde la gente hable y se conozca, que es lo que hemos ido perdiendo. Para tener así nuevos sustitutos.

P ¿Hay algun turista que se sume a ir a Lluc a pie?

R También hay muchos extranjeros que se han incorporado: alemanes, chinos, japoneses... Y este año se está incorporando mucha gente variada. Igual por lo que comentaba de las redes. También queremos fomentar la participación dentro del Grup a los nuevos mallorquines, gente que viene de fuera. Porque como dijo Tolo Güell el otro día: "Uno no es de donde nace, sino donde vive".

P Hablando de Tolo Güell. ¿Qué papel tiene actualmente en relación a la romería?

R Es nuestro presidente fundador. Le contamos cuando las cosas están bien hechas y se le ilumina la cara. El año pasado estuvo ingresado en Caubet y el cabronet por lo primero que preguntó cuando le fui a ver fue por la marxa. Ahora está como una rosa y participa activamente.

P ¿Y para futuras ediciones?

R Queremos ir incorporando cosas nuevas. Hemos decidido para el año que viene hacer "La marxa de los que no pueden hacer la marxa". Todo el mundo tiene que poder participar, se dice que aquel que va a la marxa no la olvida.

Compartir el artículo

stats