28 de julio de 2019
28.07.2019

Cyrille Aimée: "En el jazz hay mucha testosterona"

La cantante, que inaugurará mañana el Festival Mallorca Jazz sa Pobla, viajó por toda Europa cantando por las calles

28.07.2019 | 00:03
La cantante Cyrille Aimée.

El jazz es más un lenguaje que un tipo de música, según Cyrille Aimée. Es por eso que no entiende de monogamia en cuanto a su banda y decide a "improvisar" para que salgan nuevos diálogos sobre el escenario, sin miedo a la incertidumbre que pueda crear. "La improvisación y los retos son lo que me gusta", confiesa la cantante. Aimée va a ser la responsable de abrir mañana el festival Mallorca Jazz sa Pobla en su primera visita a la isla.

Nació en Francia, residió durante largo tiempo en Brooklyn y es hija de un francés y una dominicana. Sin embargo, su pasión por la música nace de la influencia de "los gitanos franceses". "Ellos me empujaron a cantar", asegura. Entre ellos, uno la inspiró con especial energía: el célebre guitarrista Django Reinhardt. La jazzista creció en Samois-sur-Seine, la ciudad francesa de adopción de este grande del swing, algo que ayuda a entender que Reinhardt fuera su gran referente. Aunque tiene otros, como Michael Jackson, Ella Fitzgerald o Stevie Wonder. "Pero ellos son las leyendas", dice, "a mí me gusta estar descubriendo nueva música continuamente, mis amigos son una gran inspiración también", comenta. Y añade: "No solo me conmueve la música, sino los viajes la gente, la naturaleza?Todo eso te cambia, te mueve, y cada uno lo transforma en un mensaje que transmite como quiere. Yo lo hago con las música".

Hace ya un tiempo, Aimée paseaba su voz por las calles de todo Europa. "Quería viajar y no tenía dinero, así que esa fue la manera más simple de hacerlo, cantar en la calle para poder comer", comenta entre risas, "además, tenía amigos estadounidenses que querían conocer el continente, así que nos fuimos". Lo que no sabía la cantante es que quedaba poco para que ganara el concurso de jazz vocal del Festival de Jazz de Montreux 2007, algo que le permitió grabar su primer disco. "A la hora de hacer música quiero hacer feliz a la gente, transmitir felicidad y amor y que la gente se olvide de cosas que no importan", relata. Ahora ya "ha salido de las calles", aunque asegura que "no fue un paseo". Y se explica: "Cuando uno triunfa no es porque todas las puertas estuviesen abiertas y la alfombra roja extendida. Yo me caí muchas veces, pero cada vez aprendí, me levanté y seguí hasta la otra montaña", expone la cantante con ímpetu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sorteos

RCD Mallorca - Villarreal

Sorteamos cinco entradas dobles para ir al RCD Mallorca - Villarreal a Son Moix el 10 de noviembre de 2019, a las 12.00 horas.


El rincón misterioso

¿Reconoces este lugar? Acepta el desafío y podrás ganar cada semana una 'Guía aérea del litoral de Mallorca' de Miguel Álvalrez Alperi.


Gana un viaje a Mallorca para dos personas

¿Te gustaría disfrutar de un fin de semana en un hotel de lujo en Palma con vuelos y desayuno incluidos? Participa aquí.