Todo es incertidumbre en torno a las "vacaciones públicas oficiales" de los Reyes en Mallorca o, como en Casa Real gusta llamar, el "traslado del despacho de trabajo de Felipe VI de Madrid a la isla". A estas alturas, y desde el departamento de Comunicación de Zarzuela, "nada hay cerrado" y "nada se puede dar por confirmado" antes de despejar la incógnita Sánchez. ¿Habrá o no habrá mañana jueves presidente de Gobierno? La respuesta, el sí o el no, marcará toda la agenda real en los próximos días.

Estaba previsto que el Rey se instalase en Marivent este mismo viernes 26 por la tardese instalase en Marivent este mismo viernes 26 por la tarde, pero, finalmente, lo hará a lo largo del sábado. Este retraso de 24 horas se debe a la posible toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno si sale adelante su investidura, mañana jueves. Sería el viernes en el Palacio de la Zarzuela donde el Jefe del Estado recibiría a Sánchez y donde éste juraría el cargo. Para días posteriores se dejaría la toma de posesión de los ministros que conformarían este nuevo gobierno. En el aire, pues, el despacho veraniego entre Rey y presidente en Mallorca. Lo que es más que probable es que Felipe VI tenga que ausentarse de la Copa del Rey de Vela más de lo que le gustaría y viajar a Madrid para poder cumplir con el calendario.

En principio, serán en torno a quince días los que los reyes se instalen en Mallorca. La llegada de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía está prevista para el día 31, ya empezada la regata. Aún por cerrar, el despacho con las principales autoridades de Balears y los posados más relajados y veraniegos. El miércoles 7 de agosto se celebrará en la Almudaina la recepción a la sociedad civil de las islas. El catering, apuntan, podría volver a servirlo Macarena de Castro.