22 de julio de 2019
22.07.2019
Barcos

Llega a Palma el yate de la familia real noruega

El 'Norge' servirá de base a Harald V, quien participará a partir del próximo fin de semana en la Copa del Rey de Vela

21.07.2019 | 19:27

A última hora de la tarde del sábado llegó al puerto de Palma el yate Norge, una nave que servirá de base a la familia real noruega dado que Harald V participará en las próximas regatas de la Copa del Rey de Vela.

El Norge, que ha atracado en la base naval de Porto Pi, es un barco de gran belleza y con 82 años de navegación que posee una larga historia. Inicialmente fue un encargo de Sir Thomas Sopwith, empresario aeronáutico y gran regatista (intentó varias veces ganar la Copa América), a Camper & Nicholsons y fue construido en Gosport, en Gran Bretaña, entrando en servicio en 1937 con el nombre de Philante y siendo uno de los yates más grandes de su tiempo, utilizándolo su dueño como base para las regatas.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue requisado por la Royal Navy inglesa y sirvió principalmente como escolta de convoys entre otros usos.

Al finalizar la contienda fue devuelto a su dueño original pero en 1947 fue comprado por Noruega con el objetivo de reconstruirlo y regalárselo como yate real al rey Haakon con motivo de su 75 cumpleaños.

El barco fue reformado en Southampton y sus interiores rediseñados por Finn Nilsson. Se le puso el nombre de Norge y entregado al año siguiente, hasta que en 1985 y mientras estaba reparando en unos astilleros, se declaró en él un aparatoso incendio, a resultas del cual sufrió cuantiosos daños, quedando sólo más o menos indemne el casco y la máquina. A pesar de eso se decidió reconstruirlo, iniciándose una reforma que duró un año, y así ha llegado hasta nuestros días.

Sus características principales son 80,2 metros de eslora, manga de 11,6 y un desplazamiento de 1.628 toneladas, con una tripulación de 54 personas.

El Norge que ha venido directamente desde Noruega. Hace ya un cierto tiempo que no visitaba la bahía y curiosamente hasta hace unos escasos días estaba en Palma el Shemara, un buque de la misma época y bastante parecido, aunque algo más pequeño. Una pena que ambas naves no hayan coincidido a la vez en el puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

La cala misteriosa

¿Reconoces esta playa? Adivina las calas que te proponemos y cada semana entrarás en el sorteo de un libro de 'Todas las playas de Mallorca', de Miguel Ángel Álvarez Alperi.

 


Te invitamos al Rafa Nadal Museum Xperience

Participa en el sorteo para ganar entradas.